Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


martes, 29 de abril de 2008

Capítulo 21

XXI

Comprendí que era una locura seguir así.....enclaustrada en aquella soledad y entregada a aquellos ritos que, en definitiva .... ¿acaso respondían a un propósito más allá de buscar la satisfacción de mi propia ansiedad?..... sí, claro que había sido consciente de ello. Tiempo atrás, quizás no tanto.... ¿Qué interés podría albergar Kornel acerca de mí....evolución, por llamarla de algún modo, para intentar mantenerte a mi lado? Comencé a comprender que podría tratarse de intentar saldar.... ¿una vieja deuda? ¿Estaba siendo yo , entonces, para él un peón como lo había sido para mi padre....e incluso para tí? Obviamente, la única salida honrosa podría ser aprovechar todo esto no sólo con vistas a los intereses que me habían movido hasta entonces…¿posiblemente para ganarme ascendencia entre el resto de la aristocracia romana….y así formar un bando opuesto a ti? ¿De qué nos serviría a todos? Después de Farsalia sabíamos que nadie más podría medirse contigo…. Además ¿Qué demonios de influencias iba a ganarme con todo aquel entramado de…ritos, ungüentos….visiones? ¿Y qué supondría para mi padre, tan consciente de su delicada reputación, tanto por su falta de verdadera raigambre patricia como por el acecho aún presente de las acusaciones proferidas por Cicerón? ¿Acaso estaba condenaba a este aislamiento de pronto convertido en encrucijada?
-Cornelia….necesito que Kornel se ponga en contacto conmigo….no, no me importa lo que sea necesario. Cuando regrese mi esposo….puedo sugerirle que….dedique un templo a “Venus Felix” aquí mismo, en Roma…. Sí, no sólo habría uno erigido a la Diosa Generadora de su estirpe sino también a ese rostro de la diosa a la que se encomendó…tu padre…. Cornelia, por favor…. – Me había mirado, quizás por primera vez desde que nos conocimos, con una expresión de preocupación pensativa y alarmada….¿habría admitido algo que no debiera darse a conocer….?.... ¿por qué con mi estúpida impaciencia había tenido que mencionar esa idea del templo de “Venus Felix”? Obviamente, no soy más que una inútil….
- Calpurnia….no te excites tanto…. ¿Qué….quieres en realidad de él? Creo que ese ungüento que te aconsejó no te está haciendo mucho bien…. Sí, efectivamente, no todos pueden tener acceso a cualquier tipo de ritual o prácticas…. De todas formas., si es posible, veré como ponerte en contacto con él sin tener que vernos en Cumas…. ¿y la villa que tu padre posee en Pompeya? Recuerda, tú misma has insistido en ello…. No es prudente que aparezca por aquí…. Tú no eres .... como mi hija. Aunque es una pena: a él le gustaría tanto visitar la “Domus Publica”…. Cuando pasó cerca de ella una vez que regresó tras tantos años, quedó trastornado por la transformación que César ha operado en ella …. Antes no tenía esta inmensa escalinata ni la galería de vestales…. En realidad sólo reconoció la Villa Pública, el “Tabularium” , el Circo Máximo, el Templo de Júpiter Capitolino, el de Bellona….y poco más…. Sí, Pompeyo ha cambiado tantas cosas….
- Pero he de ser discreta en cuanto a Pompeya…. No olvides cuánta gente conocida tiene “villae” allí…. – Me di cuenta entonces de cuánto deseaba poder encontrarme con Kornel en la misma Roma, recorrer a su lado todo el Foro, el Palatino, el Capitolio…. Observando la emoción en su mirada al evocar lo que una vez se alzó en uno u otro lugar … ¿sería prudente escudriñar algo tan íntimo? ¿Estaba acaso acreditada para ello?
- Me imagino….que tendrás el valor de hacerlo…. Sé que sí – En medio de mi gabinete y mi estupor espantado, se había despojado, recién surgido sin ningún aviso previo, del sombrero que enmascaraba casi todo su rostro…. – No te preocupes, Calpurnia….. La distribución de la “Domus Publica” hace impensable que las vestales me hayan visto… tranquila, querida, tu esposo está demasiado ocupado allá en el este persiguiendo a Pompeyo y todos los nobles varones romanos se hallan luchando en uno u otro bando….Sólo habría que temer, que tampoco es el caso, a las lenguas viperinas de las ilustres damas, de las que no creo que se dejen ver mucho por ahí afuera …. Calpurnia….no temas, iremos en la litera de Cornelia y puedes velarte el rostro para que no distingan tus rasgos….
- ¿Por qué estas interesado en esto, Kornel? ¿Qué ganas?
-Más bien, pregúntate qué logras tú, esposa del Nuevo Alejandro…. Sabiendo lo que te aguarda en un futuro próximo, incluyendo los riesgos potenciales, ya debiera cuestionarte si te favorecerá esta reclusión medrosa…. Vas a necesitar mucha seguridad en ti misma e iniciativa para salir adelante…. Por eso mismo, debes empezar cuanto antes a superar tus temores…. ¿de qué te servirán cuando…? – Dejó caer una pausa porque sabía que yo había entendido lo que a él le quedaba por decir…. Si quería hacerme fuerte y, hasta cierto punto, deslumbrante, para reconquistar lo que me pertenecía, debía enfrentarme a mi obsesión, contagiada por el entorno, por mantener una imagen de discreción absorbente….y además….
-Calpurnia…. quiero que respires el aire de Roma por muy putrefacto que sea, especialmente ahora que el calor va aumentando… por un momento, sólo unas horas, haz frente a esta asepsia que te envuelve dentro de la “Domus Publica”, pese a que realmente comprendo tu situación…. Además, necesito que me guíes a través de esta nueva Roma que desconozco….
Y así fue como, por primera vez, no se si de todos los años pasados tras mi adolescencia o incluso de mi vida, me vi recorriendo, sentada junto a Kornel, la Vía Sacra hasta adentrarnos en las cuestas del Palatino, dejando atrás las oficinas de los “flamines” , que reconoció inmediatamente, para después escrutar con detenimiento cada una de las “domi” construidas a lo largo de los últimos años : el asombro teñido de tristeza dolorida y alarma ante las columnas corintias de jaspe, pórfido y mármol blanco, negro, rosa, ámbar o verde que porticaban cada mansión….
-…. Y eso que la fachada romana es infinitamente más sobria que el interior…..No sólo fueron las proscripciones sino toda esta marea de especuladores, “publicani” y hombres nuevos arribistas procedentes de las provincias…. Estoy al tanto, Calpurnia…. – Los ojos grises y azules miraban al frente , pensativos, ajenos a su acostumbrada capacidad casi sobrehumana de explorar las profundidades de tu ser más íntimo….
- …. Y la imbecilidad derrochadora de tantos que tenían su estirpe de rancio abolengo republicano como su valor más inviolable…. Todos estos cachorros de la nobleza patricia pueden acabar minando la fortaleza que , durante siglos, cimentó lo que hoy conocemos como Roma…. Apio Claudio el Ciego…. ¿Cómo sería capaz de reconocerse en esta banda de demagogos, degenerados e incompetentes que hoy llevan su sangre? Al menos tu padre no sirve enormes pavos reales en su mesa ni corazones de alondra con “garum” de esturión y especias orientales…. No te preocupes, alguien, quizás tu esposo, tendrá que restaurar los viejos valores de la república : ya sabes, la austeridad, el ascenso gradual mediante el “cursus honorum” y la lealtad …. Todos estos dispendios estrafalarios de ahora quedarán para los enriquecidos apresuradamente, llamémosles “lanistas” o libertos avispados al amparo de sus antiguos amos…. No me extraña que tu esposo jamás te lo contara… un matrimonio de días pese a tantos años transcurridos…. Aquí detrás, justo donde yo también viví mi juventud, él mismo también conoció esa clase de Roma que tú jamás verás, Calpurnia…. No, no consentiré que nos adentremos allí donde él llegó a saber sobradamente acerca de los “collegia” de encrucijada….en los que se han cotizado alto….digamos que los servicios personales prestados a miembros de la aristocracia romana…. ¿De dónde crees que salieron las huestes que dieron poder a individuos como Clodio Pulcher o Milón, por muy esposo que éste fuera de Cornelia? …. Me imagino que cuando Aurelia te hablaba de su “insula suburana” no se explayó excesivamente en este tema ni te describió el ambiente de “Subura” con detenimiento…. Ni debiera hacerlo yo, siendo como eres una honesta dama patricia, cuya virtud debe parecer impecable en cualquier momento, de acuerdo con las exigencias de tu señor…. Pero antes de que, una vez vencido el pudor, se te ocurra, fascinada por lo oculto y pintoresco, explorar por tu cuenta, te advertiré que a nadie del Palatino con un mínimo de sentido de la supervivencia se le ocurriría adentrarse allí… Se te partiría el corazón, además…. No sólo verás elementos….de baja estofa sino también pequeños comerciantes, maestros, artesanos…. Tantos miles de personas que, no perteneciendo a tu clase, Calpurnia, han de sobrevivir en Roma….condenados a colmenas de hasta cinco o siete pisos, sin pozos ni agua corriente, abocadas, por su estructura, a continuos incendios gracias a muchos de estos arribistas que intentan convivir de igual a igual con el patriciado… al margen del calor húmedo y estancado de “Subura” donde la pestilencia de los residuos acelera la mortalidad…. ¿podrás resistir todo lo que te estoy contando? …. En ese ambiente ¿por qué habría de extrañarnos la proliferación de asesinos a sueldo y proxenetas?.... No es el ambiente en cierto modo simpático de las calles de Pompeya, Calpurnia, con sus tiendecitas en los soportales, las tabernas de comida preparada y las placitas llenas de maestros ambulantes enseñando a corros de niños…. Al menos nuestros esclavos viven en las mismas casas que nosotros y, en muchos casos, comen decentemente…. Dioses , Calpurnia….y esto irá cada vez a peor….al ritmo que vamos, “ suburae” y “suburae” irán creciendo alrededor de Roma,…. ¿Qué crees que harán tantos campesinos sin posibilidad de hacerse con un terreno propio al sur de Campania?.... Éste va a ser el gusano que roerá la base de Roma…. Más allá de las intrigas en torno al poder que se urdirán en el futuro…. Incluso no estaría de más que, cuando regrese victorioso, le recuerdes a tu marido de vez en cuando de dónde procede y que se preocupe de ese entorno…. Que controle cosas como la celebración de los “compitalia”…. No debiera herir sensibilidades. Sin embargo, sé que, como patricio, tiene indeleblemente arraigada la virtud de la lealtad….y no dejará de tenerlo en cuenta con los que vieron su infancia y adolescencia…. Calpurnia, sería mejor que bajásemos al Foro para ver con detenimiento todo lo que ha hecho Pompeyo…. Por lo que he visto, no me ha extrañado la aparatosidad, sabiendo lo que sé de él…. Lo que te decía :¡estos hombres nuevos!.... no hay más que comparar su curia con la pobre Hostilia …. ¿Que el mismo incendio destruyó también la Basílica Porcia? ….Si creyera en todos los augurios diría que es un gravísimo presagio : la incineración de quien mejor que nadie representó la ruina de los valores provocando el desastre de dos grandes símbolos republicanos…. ¿no crees que esto va más allá de una simple creencia supersticiosa en los augurios, Calpurnia?

No hay comentarios: