Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 17 de abril de 2008

Capítulo 17

XVII

El calor de aquel abrazo me trastornó .... ¿Cómo es que habías regresado? No, no era posible.... se suponía que estabas inmerso en la campañas de Grecia, cerca de lo que "nundina" después sería un avance decisivo en tu avance.... ¿por qué estaba tan segura de que no ibas a ser aplastado por Pompeyo Magno y los "optimates"? ¿Acaso era también una ráfaga esclarecedora que cruzaba mi pensamiento de nuevo? No, pero esta vez no había sentido aquel eco profético, femenino, doliente.... Pese a todo, era tu propio contacto, duro, casi enteco y dulcemente cálido.... Las mismas manos finas que , temblorosas, como si primerizas, casi deshilachaban mi peinado .... Calpurnia .... Calpurnia..... ¿qué voz era aquélla?
- Calpurnia....¿qué voy.... qué vas a hacer de tí misma? Mi frágil Calpurnia.... ¿cómo afrontarás lo que está por venir?
Pestañeé..... él advirtió mi azoramiento.
- No te preocupes, Calpurnia.... tuve que sostenerte y llevarte en brazos hasta aquí....Cornelia..... ella sabrá qué hacer contigo para fortalecerte.... Si vas a seguir.... experimentando esas sensaciones..... necesitarás una protección física especial sobre todo para desarrollar y fortalecer ese canal justo en el centro de tu cabeza, a través del cual se filtran todos los estímulos que en cierto modo te hacen vibrar como si previendo algo.... Sí Calpurnia..... pese a todo lo que te dije antes no sé si físicamente estas adecuada para afrontar la iniciación al conocimiento supremo del que te hablé.... Calpurnia, pese a todo, hay que hacer algo.....
“¡Hay que hacer algo!” ¿Acaso yo misma no me lo había ido repitiendo día tras día de soledad?
Algo que me hiciera alejar el inminente repudio…. ¿quién osaría casarse con la esposa rechazada del Gran Romano, por muy desahogada que fuera mi posición social? Mi infertilidad me había marcado con un tabú que ninguna otra dama romana sin hijos jamás había sufrido, era algo obvio …. Padre …. No, a Lucio Calpurnio no le sería nada indiferente perder su afortunada situación tan cercana al Gran Romano…. Madre…. ¿qué….hubieras dicho? …. Quién sabe…. “Calpurnia ….. Calpurnia…. “
“Calpurnia….” Mi vientre se agitó, como si alzándose para increpar, desesperadamente, a aquella sombra que parecía cernirse sobre mis poros …. Qué hacer….Pudiera ser…. ¿era acaso esta idea que surgía casi palpable ante mis ojos estupefactos….?
“…. Tan sólo deja que esa pobre madre infértil fructifique en Sabiduría….que tu seno y pechos ansiosos aprovechen esa fuerza que ningún hombre a fin de generar esa sapiencia profunda , primigenia, de lo que procede lo Sagrado Femenino….”
“Sombra iluminadora…..¿cómo….?”
- Cada vez que experimentes….ese impulso vital de….satisfacer esa necesidad de sentir a tu señor, Calpurnia….sobre todo esos días que tu ser quiere ser especialmente fértil….concéntrate en ese poder primario que surge de ti, acumulado en tu bajo vientre y senos…. Contémplalo, de qué color es en cada surco de tu cuerpo….siéntelo correr….cómo nutre cada miembro….todo tu ser interior….siéntelo fluir allí en lo más elevado de ti y como irradia a través de cada partícula que conforma tu cuerpo….nutriéndolo, esclareciéndolo….haciendo fluir a la Mujer Sabia, la Madre de la Sabiduría…. A partir de allí, eres tú quien debe ver lo que te va ocurriendo…. No depende de mí o de cómo yo te pueda orientar…. Recuerda que tú eres madre de esa fuerza….sólo tú puedes descifrar e interpretar lo que te pueda expresar, Calpurnia , mi hermosa y fiel Calpurnia…. simplemente te exijo que sigas las instrucciones que daré a Cornelia…. Sabes que, ausentes de ….donde normalmente vivo, hay que tomar otras medidas adicionales…. No puedo estimular esa energía, como la llaman los griegos, bañándote en rayos de sol y luna filtrados por diferentes clases de gemas…. Si me es posible , en mi próximo te proveeré de medios para hacerlo todo más efectivo….

En efecto, durante los días de mi estancia en Cumas. Cornelia Sila tuvo buen cuidado de que, primero dos veces, después tres y posteriormente cinco diarias, no me olvidara de ingerir cierta dosis de vino macerado con incienso, mirra, naranja, clavos, anís e hinojo o bien milenrama, perejil, lavanda, romero, geranio, naranja y camomila, alternativamente, pero siempre mezclado con agua procedente de aquellos pozos comunicados con las grutas que en tiempos albergaran a las sibilas.
- Te ayudará a abrir esos centros de fuerza potencial que tienes junto al corazón y lo más alto de ti y a activar esas corrientes que has de contemplar en tu interior ….. También has de envolver tu cuerpo , al amanecer y al atardecer, en oleadas de incienso que quemarás con canela, laurel, madreselva, caléndula, artemisa, rosa, ajenjo, tomillo o acacia, trébol, ciprés , abeto, avellano, laurel, lirio, musgo de roble, romero, serbal y ruda…. No te preocupes; Cornelia te lo preparará, así como las cantidades que te llevarás de vuelta a Roma en su exacta proporción,,,, ¡¡ las vestales!! ¿Cómo podría haberlo olvidado?
Casi por primera vez creí ver a Kornel realmente confundido, ajeno a la presencia envolvente y magnética que parecía emanar naturalmente de su persona…. Sentí una emoción especial…. Podría ser más o menos de tu edad…. O la de mi padre….
- Sabes que debo ser especialmente cauta … la esposa del Gran Romano,…. – Vi surgir una velada sonrisa irónica entre la barba –….no sólo debe ser digna….
Por primera vez estuve a punto de entrever el brillo esmaltado de sus dientes….
_ ….. ungüentarios….. sí, claro, cómo no…. Ese incienso y los demás ingredientes pueden ser machacados hasta fabricar un ungüento con el que impregnarás tu cuerpo al despertarte y antes de dormir….. Sé cauta: no te lo apliques en tus partes íntimas y limítalo al mínimo sin apenas masajear en las ingles y bajo los brazos….
Así aprendí a machacar lentamente aquella infinidad de granos resinosos con las diminutas hojas y pétalos que Cornelia me iba administrando en las cantidades establecidas tras haberme expuesto a las nubes que ascendían en espiral procedentes de los recipientes donde el incienso, la mirra, flores y hierbas se iban consumiendo lentamente, filtrando aquella dulzura sagrada e incluso sensual por todos mis poros y aberturas, haciendo que se desvaneciera el pudor embarazoso producido por aquella oleada de placer desinhibido que se apoderaba de mi cuerpo como si a punto de ser poseído por ti, mi señor…. Afortunadamente, el tiempo de exposición fue corto y no llegó a hacerme perder la conciencia…. Como estuvo a punto de ocurrirme mientras masajeaba con firmeza el mazo de bronce entre la masa resinosa dentro de aquel gran cuenco de cristal increíblemente transparente que me facilitó Cornelia ….
- Debe ser preparado aquí y en ningún otro lugar…. Según las Instrucciones de Kornel….
…. Y entraba, entraba el mazo dentro de aquel remolino de granos que aún se resistían…..filtrándose por aquel túnel espiral abierto por mi mano firme que se abría camino entre el incienso…. y contemplé aquel fluir translúcido, casi luminoso, de un esmeralda pálido que brotaba junto a los latidos acelerados de mi corazón y volaba hacia arriba para fundirse con aquella oleada de rayos solares tamizados a través de zafiros que subía por mi garganta y rostro hasta
perderse en aquella luz que percibía de un color crepuscular y violáceo cruzando el centro de mi cabeza….
¿¡¡¡¡Pudiera ser verdad esto que sentía, que me envolvían hasta arrastrarme hacia el centro de aquella espiral moldeada por mis manos….!!!’?
-Calpurnia…. basta por hoy….

Capítulo 16

XVI

¿Por qué tenía yo que seguir sometida a todo este tedio inútil, inactivo, esperando algo que ni yo misma era capaz de calibrar en su verdadera medida?... Dioses.... qué pudiera estar centrando mis expectativas en alguien de quien no podía esperar aquello que, inconfesadamente, anhelaba.....la apertura a ....¿qué?.... ¿La sabiduría, la consecuencia de algo que golpeaba intensa aunque suavemente aquella parte más íntima de mi ser interior, la obsesión por hallar, al fin, la justificación para continuar aquí? Porque ya lo sabía, mi señor, que mi existencia como esposa tuya estaba abocada a cortarse repentinamente algún día....estéril y repudiada.... Dioses.... Cómo envidiaba a la Vestal Mayor.... incluso a la propia Servilia....y a tu propia madre.... Quizás seguramente todo era cuestión de fuerza innata interior, de poseer una individualidad asertiva que nadie se preocupó de inculcarme.... madre... ¿por qué?
- ¡¡¡ Seis intentos de encender el fuego de Vesta....!!! – El rostro marmóreo y esculpido se había vuelto casi translúcido bajo la barba cobriza y plateada.... – ¿Cuánto hacía que no se producía algo así?.... – Lógicamente, mi ignorancia en ese punto era total....Él también leyó mi aturdimiento espantado. – Calpurnia.... ¿eres consciente de esto?.... Recuerdo que una vez te dije que sólo podrías hallar lo que te fuera concedido encontrar ; nada depende de mi iniciativa .... Poco podría hacer por tí por decisión propia.... No obstante, ahora..... ¿Acaso.... intuiste algo? _ Mi confusión crecía. – Seis.... dos veces la triple faz de la Gran Diosa.... quizás dos de las tres caras....
¿cuál falta? .... La Doncella.... presente en las jóvenes vestales, claro.... así como la Sabia, conocedora del Saber Oculto, representado, como sabes, por la Vestal Mayor.... ..... – Vi que dejaba que yo continuase desarrollando su propio pensamiento.... Sí, faltaba la Madre, la Sensualidad Fecunda.... ¿debiera personificarla yo misma?.... Sin embargo ¿por qué esta vez y no en tantas ocasiones anteriores en las que había presidido la misma ceremonia?
-Calpurnia.... quizás....quién sabe.... ¿y si fuera un indicio de que hay que dar el paso que tanto has esperado....? – Un leve estremecimiento..... ¿lo habría percibido Kornel?.... vibró bajo mi piel... Sí, estaba expresando en voz alta la idea que yo había mantenido con tanta constancia y en la que había querido implicarle... ¿cuál sería en realidad ese paso que iba más allá de lo esperado? Lo contemplé con lentitud.... La red de diminutas arrugas alrededor de la firme e invasiva mirada pareció diluirse, multiplicándose.... ¿Era ése mi destino, el que creía ir descifrando en el fondo de aquella sima de destellos plateados y azules, fundiéndose con las pestañas translúcidas?.... ¿adónde me iba a conducir? .... En realidad ¿qué deseaba yo hacer con mi vida? ¿realmente era algo más allá de mi deseo, algo que debía llevar a cabo para justificar el hecho de respirar y mis obsesiones diarias?. De todos modos ¿quién sino ella tiene derecho a justificarlo, dar una explicación a esta sucesión de días, años enclaustrados en la “Domus Publica”? Madre….
“¡¡¡ Sibila!!! ….”
¿Cómo podía ser? No estábamos en aquella isla al otro lado de Nuestro Mar, donde aquel lamento impregnaba la roca porosa con su eco…. ¿Sería quizás un efluvio remoto, restos adheridos, temblorosos, de aquellos oráculos que vibraban en el interior de las cuevas subterráneas de Cumas, comunicadas, mediante galerías, con los pozos de la “villa” que perteneciera a Sila….?
“Madre….” ¿Era, de nuevo, aquel fluir sin voz que se alzaba más allá del aire, procedente de aquel ser mío interior, que se manifestase de pleno aquella noche? Hice un esfuerzo a partir de aquella corriente que parecía proceder del fondo de mi vientre….
“¿¿Madre….??”
Fluía, fluía….
“Sibila…. Óyeme…. Responde….”….¿Qué me espera de todo esto?.... ¿Acaso estoy abocada a representar a Minerva ….? ¿No debiera quizás llevar el rostro de la Artemisa fecunda que adoran en Éfeso?
“Calpurnia ….Calpurnia…. pequeña….. Todas son rostros de la misma Madre…. Calpurnia querida ….. No sólo hay una fertilidad física…. Hay otra forma de ser fecunda…. “
¿Qué alternativa tendría? ¿Qué sacerdocio le estaría permitido a la esposa del Gran Romano? De haber estado destinado a ello ¿acaso no se me habría destinado desde niña a ello, al igual que las Vestales y las sacerdotisas parecidas a Blodwynn? La pulsión desesperada que partía del interior de mis entrañas bien pudiera estar a punto de desgajarme, desgarrando mi conciencia, casi mi ser físico, como si de un árbol seco se tratara…. Un sauce desecado, quebradizo, yermo….
“Calpurnia….” – Era ésta una voz más profunda, de timbre familiar, próximo….¿¿masculino?? – “Has de ser la Dama de la Sabiduría… de lo contrario, otra mujer sabia llevará tu rostro…. El que legítimamente te corresponde…. Tu rostro de esposa y de vientre potencialmente fecundo…. Jamás dejes que te aplaste…..”
No, no era la voz de Kornel sino una vibración impregnada de su eco…. Como aquella otra profética y casi maternal que también parecía haberle llegado a él…..

- Mi señora Calpurnia… ¿qué….Mujer Sabia es ésa….?
- Mi señor Kornel…. – Era ésta ya mi voz cotidiana, anquilosada por el escaso uso –¿qué te puedo decir….que no sepas? – Súbitamente, como llegué a entender tanto tiempo después, supe que él había sido consciente de todo aquello… ¿acaso también pudiera, pese a todo, conocer algo más de aquella brumosa iniciada en cierta sabiduría que bien pudiera llevar mi rostro? Sin embargo, él sabía qué pasos seguir.
-Señora Calpurnia, pese a todas mis reservas desde el principio, ahora creo que sí estas llamada al Conocimiento…. Esa sensibilidad abierta a recibir la llamada intangible…. Sí, no sé hasta qué punto eres consciente…. ¿sabes cuánto podrías aprovechar de ello para aconsejar a otras personas? Y tantas otras cosas que cualquier dama romana ignora…. Y tú, no obstante….
- Mi señor, ya sabes que estoy obligada a una discreción más allá del punto al que cualquier otra patricia debiera llegar…. Y no ignoras que los Calpurnios somos plebeyos…. enaltecidos….
-Si, ya te comenté cuanto ha circulado por todo el mundo romano sobre…. – Se detuvo para no herirme de nuevo – Calpurnia…. – Los ojos azules y transparentes habían adquirido un fulgor insólito –….Ahora sé que debieras ir….allí…. no sólo tu cuerpo sutil….sino toda tú……adquirirías la sabiduría que te pertenece….Conocerías el poder sanador de cada gema y cristal según su color y configuración cristalina…. Cómo transformar el funcionamiento de cada órgano corporal y cada aspecto de tu personalidad y estado anímico, de acuerdo con el fluir de los rayos solares o lunares a través de los cristales…. Algo que sólo está permitido a ciertos seres de una raza sobre la cual jamás habrás oído hablar…. Te pertenece por derecho y, al ser algo vedado a la mayoría de los hombres y mujeres, casi estas obligada a dominarlo para que ese saber no se pierda o quede reducido a ese lugar reducido y casi inexpugnable del que procedo…. a pesar de haber nacido, sido criado y llegado a hacerme hombre en Roma…. Calpurnia…. ¿Qué vamos a hacer? …. Te enseñaría a modular la voz, producir las mismas vibraciones que la luz a través de gemas diferentes…. Te ayudarán no ya a sanar sino también a seducir…. No, pequeña, no pretendo nada ruin de ti…. Sólo que aprendas a tener influencia sobre diferentes tipos de personalidades, incluyendo a aquellas arrolladoras que llegan a abrumarte, estoy seguro…. A fin de que den poder para asumir tu futuro….
- Señor Kornel…. ¿qué sabes realmente de mi futuro? – Fijé mi mirada sin tapujos en aquellos destellos que bien podrían helarse.
- No tengo más que una intuición adecuadamente desarrollada a través de años de retiro, relativo silencio y el estudio de cuanto la vida puede querer transmitirte…. Eres tú, que lo llevas en tu sangre, quien está capacitada para ver más allá de lo que yo puedo…. Calpurnia, sólo te puedo aconsejar que sepas defender tu terreno a tiempo…. Antes de que sea demasiado tarde….
- ¡¡¡ No, Kornel!!! –Mi propia histeria nos aturdió tanto a él como a mí – Sabes que hay algo más…. ¿Por qué no puedes….o quieres decírmelo?
- Calpurnia, por todo lo que anima la vida…. – Estaba intentando guardar la calma –….Sólo tengo ….ráfagas intuitivas …. percepciones que me llegan a través de esas…corrientes etéreas procedentes de las entrañas de la gruta que estuviese dedicada a la Gran Madre Fecunda y Sensual….donde dicen que moran esas fuerzas vivientes que, según cuentan, engendraron aquellos seres sobrehumanos que llevaron el saber arcano y mágico a las tierras de Britannia e Hibernia…. El mismo que sobrevivió al hundimiento de aquel mundo primigenio bajo las aguas y que también se extendió por las tierras de Oriente arraigando a las orillas del Gran Río Fértil de Kheme…. Ocurrió un día, durante la ofrenda de manzanas a la Diosa Madre…. Una vibración prendió en mi piel, como un escalofrío…. ¿Acaso Ella – Isis, Astarté o como quiera llamarse – pretendía hacérmelo ver? …. ¿Quizás pensaba reinar de nuevo, en carne mortal….justo allí donde una vez ya lo hiciera? No obstante, por lo que sé, Egipto de nuevo está gobernado por uno de tantos niños-reyes descendientes de aquel general de Alejandro, en manos de funcionarios palaciegos y que suelen desposar a las propias hermanas…. Perdón, Calpurnia, no es algo adecuado para comentarlo ante una virtuosa matrona romana…. Con unos indicios tan vagos e inconsistentes, no puedo ofrecerte información más allá de lo que puedas imaginar…. ¿qué más puedo hacer sino que tú misma lo veas mediante este canal natural que tú posees y has de ejercitar?
La voz de él, medida, cadenciosa, de profundidad tamizada, reverberando a través de mis fibras, dentro de mis sienes….envolviéndome, apoderándose de mí como una turbulencia arremolinada en torno a mi ser desfalleciente….
- ¡¡¡ Calpurnia ¡!! ….

Capítulo 15

XV

¿Podría tratarse de tu propio ser aquélla a la que había estado invocando? Independientemente de que ahora se manifestara en forma de energía masculina, me puse en sus manos, llevada por una humildad fruto de mi impotencia..... Podría ser mi imaginación.... o quizás era ella.... o yo misma.... estilizada, virginal, envuelta en una oleada similar a una cabellera suelta, fundida en una túnica inmaculada....la misma que también podría manifestarse en una silueta madura, plena de senos y caderas, como Blodwynn....también resguardada por una cabellera roja, ardiente, rebelde.... o, incluso, aquella imagen enmascarada, como un cuervo, como una noche de plenilunio, iluminada por una sabiduría arcana, ajena a todo lo escrito y dado a conocer a los hombres, más allá de la vida.... quizás al otro lado de la laguna Estigia .... Madre.... por qué no había de llevar tu rostro .... o el de la propia Aurelia.... ¿No fue su rostro el de la Sabia Esclarecedora de tu Destino?.... Sí, diosa, "dea".... haz de mí tu instrumento.... yo hablaré por ti....
"Sibila.... dime.... te invoco....."

¿Pudiera acaso ser la misma voz tierna, doliente aunque nada melancólica?
"Calpurnia.... pequeña mía.... dulce Calpurnia.....escúchate.... No temas a la sabiduría.... No admitas barreras que te la prohíban, vengan de quien vengan.... No importa quien las eleve ante ti.... Indaga, sumérgete en el saber que vino de más allá de nosotros, del fondo del mar...."
¿Cómo podría ser un eco, aquél mismo doliente y tierno, tan preciso.... y ambiguo?... "el fondo de las aguas...." ¿quizás un saber guardado por aquellas que llamaban "señoras de los ríos y lagos", de las que una vez - aquella noche - me habían hablado? ¿Cómo....? ¿Quién podría darme acceso a ellas.... o a ello? ¿Por qué tenía que seguir dudando más tiempo?
- Mi señora Calpurnia.... no soy más que una sacerdotisa de la Diosa.... No es a mí a quien debieras recurrir.... ni siquiera estoy preparada para hacerte acceder a ello....No estoy autorizada para desvelar el saber de nuestros hombres ni siquiera a ti....Incluso si acudiera a consultarlo a las sacerdotisas de mayor jerarquía o a los druidas se me advertiría que es algo más allá de nuestro legado, mi señora Calpurnia.....
- Blodwynn.....recuerda mi promesa... ¿Aceptaría.... tu.... diosa.....una gran ofrenda ....incluso si yo la hiciera? Quizás sería mejor que tu la hicieras en mi nombre, del mismo modo que nuestros hombres las presentan a la "Bona Dea" mediante la intervención femenino....
-Mi buena Calpurnia.... si quieres, yo misma me encargaría.... Aunque con toda seguridad a la Diosa no le importaría que viniera de tu propia mano, aunque seas romana.... Kornel incluso te diría que la "Bona Dea", Juno, Minerva, la propia Vesta.... no son más que rostros adoptados por la misma Madre, fértil y amante.... Sin embargo, no puedes forzar su voluntad.... Es ella quien debe decidir, por su propia iniciativa, cuánto debes saber y de qué modo.... Pero podemos esperar a que Kornel venga en las Calendas de Junio, coincidiendo con la luna llena ¿podrás esperar hasta entonces? Mientras tanto, puedes moldear tu ánimo y serenarlo, dedicando tiempo a contemplar tus pensamientos y emociones sosegadamente, intentando lograr una vía para que la Gran Madre se haga eco de tu inquietud y, de algún modo, acceda a manifestarse ante ti... Déjate ser escuchada, Calpurnia....
La mirada azul marina y enigmática, no obstante, logró serenarme.... Dioses, como puedo, sin embargo, mantener este intento de serenarme hasta Junio.... Sí, tenía que haber una forma..... Decidí invitar a Cornelia con más frecuencia, aprovechándome de mi interés en toda aquella historia de sus vinos especiados de los que tan orgullosa se sentía....y que tan buen negocio le iba rindiendo, no sólo entre todas las señoras del patriciado romano – no había un sólo hogar senatorial en el que no faltase un ánfora con una de las variedades experimentadas por ella – sino también entre todas las familias de "equites" itálicos y casas ilustres en las provincias de ultramar , donde ya sabes que mantenía un próspero comercio supervisado, aparentemente, por ella sola....
-No estoy dispuesta, como puedes imaginarte, que un mayordomo avispado guarde en su memoria mis recetas y. si un día llegase a ser liberto.... bien, ya sabes....
Pero jamás me diría quien la asesoraba en el negocio. Porque, obviamente, ella sola no podía controlar el transporte, cobro y exportación de todo aquello...
- Sabes, Calpurnia.... te cuento todo esto porque sé que no vas a aprovecharte del tema...¿qué diría toda Roma....y tu Gran Esposo.... acerca de su discreta esposa difundiendo recetas extravagantemente sanatorias a base de vino....? De todas formas, querida, en el fondo sé que necesito a alguien de confianza para que, de ocurrir algo...desgraciadamente inesperado, pueda guardar, más bien atesorar, todo este trabajo que llevo años investigando.... Confío en tu promesa de que no lo difundas a nadie vivo... Puedes utilizar como base cualquier variedad, desde cepas nativas de Campania, incluso "falernum", hasta uvas de las provincias itálicas del Norte, mezcladas con otras griegas o incluso hispanas, como te enseñé una vez.... Hay que partir de una base común consistente en cocer el vino con incienso y mirra para que se impregne de la capacidad analgésica de ambos, además de aportarle sus propiedades rejuvenecedoras.... Incluso en algunos casos puedes añadir aloe... o unas gotas de resina de cedro.... Los pueblos de donde procede Blodwynn la utilizan.... – dudó antes de seguir – ...para conservar las cabezas cortadas de los enemigos .... No podemos dejarnos engañar, Calpurnia.... No es sólo lo que tu esposo ha ido contando acerca de cuanto ha visto de las costumbres galas a lo largo de sus campañas....además de que mucho de ello resulte ser bastante inexacto. – Recordé el cabello dorado cobrizo y los ojos azules de la sacerdotisa. – Bien, sigamos.... Además de hervirlos con resinas, hay que añadirles una serie de hierbas y especias que varían según el caso.... Dentro de nuestro cuerpo hay una serie de ....canales.... – Había bajado la voz, acercándose a mí, como si a punto de desvelar algo arcano, vedado a cualquier oído no iniciado.... Incluso me inquietó por las consecuencias hipotéticas que nos pudiera acarrear –....por los que se transmiten distintos tipos de fuerza vital.... Si hay que activar la que circula por la parte….menos noble de nuestro cuerpo, hay que hervir mejorana y salvia o achicoria y jengibre..... Para la que riega nuestros órganos sexuales y propicia la fecundidad, sésamo, amapola, alcaravea, salvia y rosa..... A fin de activar la fuerza que circula por nuestro vientre, afectando a los órganos que llevan a cabo la asimilación de los alimentos y también a la vista, es necesario recurrir a la salvia, menta y clavo.... e incluso a veces es conveniente hervir algo de ajo y cebolla.... para la energía.... Sí, éste es el nombre griego.... que nutre el corazón, es buena la camomila y también el diente de león, el geranio, la mandarina y la lavanda.... Para la que alimenta la zona del cuello y, al mismo tiempo, el buen funcionamiento de todos nuestros órganos y, muy especialmente, el oído, siempre conviene utilizar resina de cedro, gengibre, limón, canela e incluso algo de pimienta picante..... Hay que cocer el vino con bayas de eucalipto, albahaca, amapola y camomila para estimular la fuerza que riega la zona del entrecejo, la cual, a su vez, es la que rige la intuición.... ¿No te cansas, Calpurnia?.... Ya termino....Aún quedan otros usos relacionados con lo que no es la salud física, que pertenecen al...."anima"....
Volví a tomar el cálamo, cuidando de no manchar el papiro.
- Por fin, para acrecentar el vigor que riega la parte superior de nuestra cabeza, donde se regula la actividad más allá de lo…. – buscó una palabra –….mecánico …. Me refiero a esa parte de nosotros mismos que puede relacionarse con todo eso que, tú bien lo sabes, trasciende lo tangible…. Milenrama…. Perejil…. Lavanda….romero….geranio….naranja…. ¡ah! …. También se puede sustituir por mirra, naranja, clavo y anís…. – Fui consciente de que ella estaba siendo especialmente puntillosa en este aspecto para que me enterase bien con vistas a aplicarlo conmigo …. De todas formas, no tenía medios en la “Domus Publica” para emular a Cornelia ni era sensato que la Vestal Mayor tuviera noticias de ello…..
- …. De todas formas, aunque me imagino que él se lo figurará, no le comentes demasiado a Kornel de este tema cuando lo veas…. Por cierto…. ¿dónde crees que sería acertado que os vierais, en Cumas o en tu villa de Pompeya? No…. Hay que ser cautos con los siervos…. Ten en cuenta que no sois la única familia romana con residencia allí ….. Mejor en mi casa…. Además, tu esposo está demasiado centrado en combatir a los pompeyanos allá en Grecia como para estar pendiente de juzgar lo inadecuado de que su esposa pase unos días en la “villa” de una antiquísima amiga de la familia…. Por muy exsuegra suya que pueda ser …..
- De todas formas, a principios de Junio tendré que estar presente aquí `para la fiesta de Vesta…. En calidad de esposa del “Pontifex Maximus”, debo presidir la renovación del fuego de Vesta….
- Me recuerda lo que un día me comentó Blodwynn…. Allá en Hibernia y Britannia hay otra diosa a la que está consagrado un fuego perenne y cuya fiesta es uno de los días más importantes para esos pueblos…. Justamente cuatro meses antes de la de Vesta. También me dijo que es una Diosa Virgen…. Y, como Vesta, también servida por vírgenes… Sí, creo que es cierto eso de que, en el fondo, todos los dioses son lo mismo…. No hace falta que lo diga Kornel…. – Me contempló lentamente como si intuyese todo cuanto cruzaba mis pensamientos…. …. Kornel……

Capítulo 14

XIV

Aún.... Blodwynn había permanecido a mi lado a lo largo de todo el día..... Blodwynn.... mujer-flor..... ¿Era ella aquella "facies" entre la maraña de trenzas múltiples y diminutas, de oro rojizo, entre las que se filtraban aquellos ojos de azul plateado, penetrantes, capaces de penetrar hasta tus huesos, estimulando la sangre que regaba mis senos..... ? La sacerdotisa galo-britana me estaba contemplando a medio camino entre la comprensión de cuanto cruzaba mis pensamientos y el desconcierto....
- Calpurnia.... deberías salir a ese maravilloso jardín de al lado....No sabía que las villas romanas pudieran albergar algo así, con esa panorámica tan inmensa y profunda.... ¡es increíble poder ver esa montaña imponente y el mar al fondo! - Repentinamente, el azul de las pupilas pareció mortecino, petrificado. Bajó los párpados.
- Esta mañana, mientras la contemplaba desde la....¿exedra?.... – Asentí – .... surgía a lo lejos ..... amenazadora.... envuelta en un sudario de cenizas que se extendía por toda la bahía.
Un temblor casi imperceptible pareció invadir gradualmente cada una de sus fibras.... Al menos eso creí percibir pese a que no movió un solo músculo....
- Calpurnia.... querida Calpurnia....
Ella ahora era capaz de captar mi propia confusión.... Podía leer cuán bloqueada, parda.... estéril....era yo en ese momento, como en tantos otros.... luchando ansiosamente más allá de mi cansada pasividad aparente para romper con violencia toda aquella costra petrificada pero imperceptible que me limitaba....
- Calpurnia.... – Me había abrazado, acunándome de forma casi maternal –.... Sólo limítate a escuchar dentro de ti lo que tengas que sentir en el momento que te sea oportuno... Alguien te puede llamar.... Debes estar alerta .
Sí, ella lo sabía. Y también que mis circunstancias me favorecían: la soledad enclaustrada dentro de la "Domus Publica", esporádicamente rota por Marcia y Porcia, cuando no por las pequeñas vestales.... además ¿qué podría hacer, restringida a mi posición de esposa encargada de guardar celosamente el honor del marido? Y, sin embargo, allí estaba aquella idea borrosamente entrevista, esperándome para llevarla a cabo.... ¿de qué modo? ¿Hasta qué punto debía esperar a que se me revelara con nitidez y la forma de materializarlo?
-La Gran Madre....aquella que está en cada una de nosotras.... Ella te lo hará ver....pero no la busques desesperadamente.... Tiene soberanía para actuar cuando lo estime conveniente....

Inmediatamente, de nuevo pensé en "Bona Dea".... la diosa que sólo admite ser atendida por mujeres.... Pero ésta a la que se refería Blodwynn parecía aceptar la atención de cualquiera....sobre todo si se trataba de iniciados.... Aquella que era virgen, madre y sabia, según el rostro que tuviera en cada ocasión.... Bona Dea.... Mater Dea.... Virgo Dea.... Mater Sapientiae.... Sapiens.... Diosa de la luna plena, fértil e iluminadora.... cúbreme con tu resplandor, quienquiera que seas.... apiádate de este campo yermo.....
Me desperté sobresaltada en medio de la penumbra rota por los rayos pálidos procedentes del peristilo. Aquella mirada densa, azul y gris, invasora, seguía impregnando el aire quieto.

Capítulo 13

XIII

En contra de lo esperado no tuve un día de tanta postración como aquella otra noche.... Sin embargo, la debilidad producida por tantos días de semiayuno me llevaron a permanecer postrada en aquel "lectus" impregnado de mi ansiosa expectación ilusionada de tantos años atrás .... ¿quizás porque ya entonces pensaba en ti como alguien más que esa especie de tío que nos visitaba cada vez más asiduamente?.... ¿Pudiera ser que ya nos hubieras visitado aquí en Pompeya?... Mi señor.... ¿qué "lectus" habrías tenido....?.... el de marfil.... o quizás el de carey y ágata que tanto le gustaba a.... Pese a lo reparador del sueño de la noche anterior, la voz reverberante y acariciadora aún resonaba entre mis pensamientos.... Posiblemente habría ido impregnando mis sueños todas aquellas horas desde que volviera a mi corporeidad limitada y dura mientras los mirlos dialogaban antes del amanecer hasta bien pasado el mediodía.... Una voz femenina, maternal, evocadora, casi doliente.... o quizás viril, desasida del tiempo, envuelta en afilados destellos grises y azules.... más allá de arrullarme paladeando mi propio nombre.... Calpurnia, Calpurnia mía.... Calpurnia.... ¿era tu voz filtrada a través del aire que venía de lejos?.... quizás era aquello que invadía todo mi "cubiculum", diluido entre la ráfaga de luz que entraba desde el peristilo.... Calpurnia, señora Calpurnia.... no, aún no perteneces aquí.... aún no..... de momento.....