Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 3 de julio de 2008

Capítulo 46

XLVI
"Mi señora Calpurnia:
No es ya tu señor quien me inquieta por esa ambición cegadora que está a punto de amenazar la existencia de Roma como ser con personalidad propia....sino este "vicinus" del Esquilino en quien ni tu esposo confía, hasta el punto de haber nombrado a Lépido como lugarteniente suyo... ¿Por qué ese afán por coronarle en medio de la carrera de los "luperci"?... ¿Acaso está haciéndole el juego al Senado?.... Por supuesto que el Dictador Perpetuo, como ya sabes, había vuelto a diseñar la misma estrategia que en los "Ludi Latini", trayéndose un numeroso grupo de seguidores -- comprados, como te imaginarás, por su fieles urdidores Opio, Balbo y alguno más – a fin de que le aclamaran públicamente como "rex"... Claro que la intervención de Décimo Bruto frustró el intento.... ¿Por qué.... ese lascivo imprudente.... tuvo que seguir insistiendo en que César aceptase la corona?... Me inquieta Antonio de una forma muy diferente a la repulsión que me inspiraba hasta ahora … y máxime ahora que tu marido va a ser dictador hasta ….su muerte….y si no ha logrado ser proclamado rey por aclamación popular, no te quepa la menor duda de que intentará conseguirlo de algún modo incluso insólito… No es simple intuición, Calpurnia….se trata de algo que quien conozca a tu esposo puede imaginarse…. Calpurnia, no temo tanto los riesgos de una monarquía inminente como los que puede entrañar para la integridad de César …y la nuestra en cuanto romanos….
¡Ojalá pudiera esclarecerte tanto como lo deseo y necesitamos!
Cornelio”

“Mi señora Calpurnia:
Puedo imaginar que Cornelia, tan sensible a tu estado actual, no te lo haya mencionado…. Disculpa este comienzo tan inquietante pero, desde el momento en que lo supe, soy consciente de que no puedo mantenerte al margen de cuanto se está gestando a oscuras en Roma… En los alrededores de la “domus” de Marco Bruto han aparecido “graffiti” instándole a actuar contra la tiranía mediante alusiones a su antepasado….ya sabes, el que lideró la conjura contra el último Tarquino… No te extrañe pues, tal como le aclaraba a Cornelia, que Porcia lleve tiempo sin dejarse ver por tu casa… Es un alma noble que no quiere implicarte dentro de cuanto pueda ocurrir en un futuro próximo…. Sí, Calpurnia, al igual que en el “Samhain” britano, parece que en Roma, coincidiendo con las “parentalia” ,los “manes” cruzaron la frontera entre ambos mundos…. Tal es el caso de Marco Porcio Catón… con la diferencia de que él permanece más allá de estos pocos días de Febrero…. Sí, cada vez soy más consciente de que, más allá de la muerte, está decidido a llevar a cabo la misión que desde muy joven centró su existencia…. Y tu esposo, al parecer, desde su óptica divina, sigue tratando a lo sobrehumano de igual a igual, sin pensar en que la vida misma, de forma brutalmente inesperada, puede recordarle que sólo es un mortal….un simple ser perecedero que no debe manipular lo que Roma siempre tuvo como sagrado y escapa a las maquinaciones humanas… ¿Recuerdas acaso algún romano, incluso los que antes de él se proclamaron dictadores, que se atreviera a usar ….¡¡¡los libros sibilinos!!!....para justificar sus conveniencias?.... ¿Cómo es que los “quindecemviri” se prestan a ello? Claro que Cotta, el hermano de Aurelia y tío de tu esposo, es uno de ellos…. Aurelia…. Qué hubiera pensado…. Después de todo, era una Rutilia como tu madre….aunque ésta debiera su naturaleza a tu abuela… claro, ello se transmite por línea materna….y, consiguientemente, explica que, entre los galos y britanos, la herencia matrilineal tenga gran importancia y las mujeres gocen de privilegios jurídicos impensables para cualquier matrona romana…. Calpurnia, de ser así, tu esposo está atentando contra el saber arcano y lo ignora quizás conscientemente….pero está destinado a pagar el precio que le sea impuesto…. Hay que hacer algo que le detenga, mi señora.
(Aquí parecía haber cambiado de tinta o quizás diera la impresión de ser más fresca… como si varios días distaran entre el fragmento que acababa de leer y el siguiente)
No me equivocaba, Calpurnia…. Tu esposo pretende basarse en una antigua profecía sibilina según la cual los partos sólo podrían ser vencidos por un “rex” para convencer así al Senado de que debiera ser proclamado monarca antes de emprender la campaña contra los partos, la cual parece ser inminente….y, quién sabe si, de paso, hacer efectivo aquel famoso proyecto de ley aprobando la legalización de la ¿poligamia? justificada por la necesidad de un heredero varón… He sabido por mis contactos en el Subura, Héctor, a quien ya conoces, y un colega de origen etrusco y así mismo arúspice, Spurinna, que ya existe una sólida oposición silenciosa a los proyectos de tu esposo. Tendrías noticias, en su día, de aquella inolvidable representación teatral que provocó el bochorno del dictador, siendo acusado públicamente de opresor … Claro que podría achacarla a una conspiración contra su persona y no de ciudadanos justamente indignados….
Se rumorea que podría ser en los mismos Idus de Marzo, aprovechando la fiesta de Anna Perenna y que, por tanto, la atención del populacho pueda ser desviada hacia los combates de gladiadores y el resto de los festejos…. Día “nefastus” en el que las gestiones jurídicas y comerciales deben mantenerse suspendidas…. No, tratándose de tu marido, ello no cuenta… Tras violar un texto sagrado, ¿qué podríamos esperar? Pese a que no preste importancia a lo “sacer”, sin embargo, es factible sembrar inquietud en su espíritu…. Spurinna, que, por cierto, fue tutor de Bruto, puede aprovechar su posición de augur para avisarle con tiempo…. En cuanto a las aves que ha de escudriñar para emitir sus presagios, siempre puede aducir que no encuentra….su hígado o el corazón…con todo lo que de funesto tiene para un romano…. Pero sé que en el caso de tu esposo ello no surtirá efecto. Recuerdo que en la batalla de Munda el arúspice no podía hallarle el hígado ni el corazón al ave sacrificada…. Pero si se hace aquí en público, delante de la Curia Pompeyana - ¡lástima que esté lejos del Foro! – y, conociendo cuán aprensivo es el romano de a pie para estas cosas, ello podría frenarle: de lo contrario, estaría violando ante el pueblo algo tan intocable como una tradición sagrada de los etruscos…. De todas formas, desde mucho antes, Spurinna intentará, de forma impersonal, entre la muchedumbre, cada vez que tu esposo venga a inspeccionar las obras del Foro Julio, recordarle cuán imprudente es escoger un día “nefas” para acciones de trascendencia desmesurada…. También, aprovechando los antecedentes de prodigios observados en la naturaleza coincidiendo con un hecho de especial gravedad, Spurinna y Héctor pueden convencer a numerosos individuos – simples supervivientes suburanos o de otros “vici” - de que han contemplado….por ejemplo, eclipses, animales exóticos rondando por sus calles o en lugares significativos, esclavos convertidos en antorchas humanas….en fin, cualquier maravilla aprovechable para poder ser propagada …quizás la misma víspera de los Idus o mejor antes…. Ya veremos.
No he dejado de pensar en aquella ¿visión? que una vez tuviste y que tan útil nos sería…. Claro que tendrías que estar en contacto directo con tu esposo para poder convencerle adecuadamente, sobre todo cuando esa experiencia que tuviste bien podría no ser un simple azar caprichoso, Calpurnia…. Por favor, olvida tu pudor y, si es necesario, envía recado aunque sea a …casa de la misma egipcia. En estos momentos, la prudencia ya no es una virtud, ni siquiera para una dama romana tan virtuosa como la verdadera esposa del Nuevo Alejandro.
Endurece tu corazón, si es necesario, Calpurnia…. Envíame recado siempre que lo estimes necesario.
Cornelio”

Capítulo 45

XLV
No había duda de que mis cartas mostraban una limitación paradógicamente cohibida que, sin embargo, llegaban a una audacia y una alarmante imprudencia producidas por esta desesperanza desvalida.... No, Calpurnia ya no podía ser considerada la esposa modélicamente discreta de tantos años atrás..... Me di cuenta de que era imposible esperar otra cosa de quien ya no se consideraba tomada en serio como una "uxor" real ante tus ojos.... ni ante los de toda Roma, pese al desconcierto desconfiado que la intrusa egipcia provocaba en más de la mitad de la población... ¿hasta qué punto era un valor seguro, con posibilidades en los años por venir, seguir esforzándome por mantener una discreción extrema? Máxime cuando saber que la mayoría de las patricias romanas ya desconocían lo que era la prudencia de la clásica matrona republicana…. No, si evitar que aquel espectro se cebara definitivamente contigo iba a costarme el renunciar a esa prudencia oculta y silenciosa, no había elección posible…..
Y se acercaban los Idus de Febrero y el comienzo de las “Parentalia”…. Y este año el simple recuerdo de lo que estaba a punto de acaecer estremecía ese ser interior que llevaba ya años mostrándome una realidad más allá de lo tangible….
“Entre los galos y britanos la fiesta de Samhaine conmemora algo similar.” , me había escrito Kornel, “…. Es la evocación de los que no existen entre nosotros y se cree que habitan otro mundo que se encuentra en éste pero que no nos es visible…. En esa noche de las Kalendas de Noviembre se supone que los dos reinos se unen y los montículos que sirven de acceso al mundo sobrehumano se abren dejando salir a todos esos seres hechos de una materia ajena a todo lo que conocemos …. Una de las cuatro grandes celebraciones del año y la que marca el final del año y el principio de la estación oscura….que no es más que la otra cara de la estación luminosa y fecunda exaltada en las otras tres festividades : la de las Kalendas de Febrero, que conmemora el despertar de la tierra y el florecer, la de las Kalendas de Mayo que representa la exaltación de la sensualidad física y la fertilidad y las Kalendas de Sextilis, que simboliza la cosecha del fruto maduro…. Al igual que Jano, no es más que única realidad donde la vida fértil y la muerte estéril son dos caras opuestas…. A fin de cuentas igual que en Roma, Calpurnia, aunque te pueda parecer inverosímil…. ¿Por qué , si no, las “Lupercalia”, una fiesta para impetrar la fecundidad desde hace cientos de años, se celebra en medio del recuerdo de nuestros muertos?.... no lo olvides jamás, Calpurnia….. “
No…. ¿cómo iba a no tenerlo en cuenta? Pero este año el contraste entre fertilidad (o esterilidad) y muerte era algo que parecía aferrarse no sólo a mis pensamientos sino incluso a mi ser físico, como si haciendo un esfuerzo desesperado por ahuyentar esta limitada naturaleza mía infértil, fracasada, casi una mensajera de la muerte…. Por todo lo que en ella parecía conjurarlo, como aquellos rituales mágicos que se celebraban con las sacerdotisas galas que tú mismo diste a conocer entre nosotros….¿Blodwynn?.... ¿Por qué casi percibía adherido a mis poros, al leve temblor de mis fibras, el eco maternal y doliente de la sibila? Aquella voz de la fecundidad real y, al mismo tiempo, el lamento de aquellos seres femeninos y ultraterrenos de los que –no recuerdo si
Blodwynn o Kornel – me habían contado que eran los heraldos de la muerte entre los britanos… Aún había mujeres que se dejaban azotar por las “februa” de los sacerdotes lupercos en un último intento por acabar con su esterilidad…. Y parecía ser que uno de ellos….
-¿Qué te parece? Nada menos que el propio Antonio, ese pedazo de carne lascivo, corriendo tan sólo cubierto por el taparrabos… ¿Qué diría Rómulo…..y el propio Apio Claudio el Ciego….o los mismos Gracos? Créeme, Calpurnia…, uno más de tantos indicios que nos hacen ver que la república ya está casi amortajada…. No ha de extrañarnos el curso de los acontecimientos…
Porcia….dioses….Porcia…..
- También a mí me inquieta que no se deje ver desde hace tanto tiempo, Calpurnia…. – Cornelia había palidecido. Estaba claro que sabía –o intuía – algo inquietante…. – Afortunadamente, su padre no verá el desarrollo de los acontecimientos…..ni Bíbulo….¡quién sabe si, pese a todo, eran los únicos romanos leales de la época!
Sí, pero Marco Porcio Catón seguía fantasmagóricamente presente entre su hija y su sobrino-yerno Marco Junio Bruto…. ¿instrumentos más allá de su simple ausencia física?
¿Quién sabe si yo algún que otro año, quizás en varias ocasiones, inconscientemente deseé plantarme allí, delante de uno de los “luperci” y dejarme azotar hasta salpicar de sangre mi “palla” y sentir correr la fertilidad por mi interior como nunca antes lo había experimentado….? ¿Quizás? ¿Acaso la había entrevisto alguna vez….?¿Por qué la evocaba de una forma tan tangible? No….mi piel se contrajo al mismo tiempo que mi respiración…. Sí, lo había sentido fluir aquellas ocasiones mientras que mis fibras y órganos vitales parecían desmaterializarse hasta deslizarse, invisibles aunque luminosos, hacia otro….¿mundo?....¿pudiera ser aquel plano donde se decía que moraban los seres tejidos con una sustancia sutilísima , ajena por completo a la solidez humana?

Capítulo 44

XLIV
"Mi buen maestro Kornel:
Me hizo mucho bien tu carta....pero no deseo que creas que estoy desviando hacia ti el afecto que debiera a mi esposo....¿realmente lo estoy haciendo?... Espero que sepas comprender este .... ¿desvarío?....producido por toda esta soledad hueca – sí, ésa es la palabra – que me rodea... Te agradezco tus cuidados y que me comuniques cualquier indicio de algo grave que pudiera estar siendo tramado contra mi esposo. En cuanto a la ofrenda que prometí, creo que la Diosa será comprensiva y esperará a tu regreso de....tu retiro en Gades..
Recibe mi afecto casi filial.
“Calpurnia Caesaris" .

Capítulo 43

XLIII
"Venerable Calpurnia Caesaris, hija de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino:
Te agradezco el afecto vertido en tu epístola pero considero inadecuado que encuentres en mí algo que debieras hallar en tu esposo, pese a que sé bien que en estos tiempos es absolutamente imposible esperarlo de él cuando tiene dentro del Senado el mayor peligro, ya que, como sabes, allí están llevando a cabo un doble juego.... Es extraño pero parece ser que el deseo de ser el más preeminente de la dinastía Julia está nublando su entendimiento peligrosamente....y que desdeñara el odio secular que el pueblo de Roma siente hacia la monarquía... No puedo admitir que sea la pequeña faraona quien esté obnubilándole....Pienso que él se cree en manos de un destino ineludible que no puede llevarle más que a la glorificación absoluta....Sabes que no se priva de ataviarse al estilo de los Tarquinos, Servio Tulio o Júpiter redivivo para asistir a la Fiestas Latinas en los pasados Idus de Enero... ¿por qué esa parodia de contratar a figurantes para que lo aclamaran como rey y, posteriormente, él aclarar , como si desconociera el fondo de la cuestión, que provenía de los "Marcii Reges", haciendo, de paso, un juego de palabras? Está tanteando un medio sutil para poder ser aceptado como rey pero con aprobación oficial.... y sabe que las opiniones están muy divididas y la aclamación unánime es impensable.... Calpurnia... estas al tanto de que tengo contactos no sólo en el Palatino sino también en el Subura... Haré todo lo que esté a mi alcance para enterarme de todo cuanto pueda estarse gestando contra tu marido.... Sinceramente, creo que existe una realidad aterradoramente sólida... y que tu marido se está precipitando... En cuanto a la promesa que hiciste a Blodwynn....no te preocupes; un día te haré llegar, por mediación de Cornelia, una imagen copia de la Astarté que tenemos allá y, con tu consentimiento, la podemos ubicar en un lugar que consideremos oportuno, incluso en la propia "domus" de la misma Cornelia, quien, como bien sabes, goza de sobrados contactos como para difundir su culto enmascarado de "Venus Felix", por ejemplo...
No dudes en escribirme siempre que lo estimes conveniente.
Que la Diosa Afortunada vele tu vida y la de tu esposo.
Cornelio. “