Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


viernes, 18 de abril de 2008

Capítulo 20

XX
Farsalia..... Porcia fue quien me lo vino a informar aquel mediodía, casi acelerada...
- .... Padre y otros como el suegro de Pompeyo ya se encuentran en Àfrica.... Magno, según tengo entendido, salió ya hacia Mitilene.... Una carnicería, Calpurnia.... Esas fueron las palabras exactas del legado.... Aunque te parezca raro, sobre todo lo siento por Marcia.... Mi padre, ya sabes.... embriagado por una causa que ni siquiera le deja tiempo para escribir a su esposa... Menos mal que ella nos tiene a nosotras y, de vez en cuando, las visitas de su padre, afortunadamente sin la presencia de ese hijo adoptivo que fatídicamente resulta ser sobrino-nieto de tu esposo.... Se parece a él, según me cuenta, pero desde el principio le estremeció ese aire de desmesurada suficiencia anormal para su edad.... y ese aspecto ausente, casi inhumano, pese a que, ella también lo admite, su encanto físico es innegable.... La misma ausencia que noto en ti de un tiempo a esta parte y que me....¡qué te voy a decir!....alarma.... lo mismo que.... el que te envuelve desde hace....no recuerdo ya si día o semanas.... – A Porcia no se le había pasado desapercibido : ni la mirada que yo misma sentía perdida ni aquella especie de bruma sutil, casi invisible, que me impregnaba desde que , al regreso de Cumas, comenzara a masajear diariamente mi cuerpo con el ungüento elaborado según las instrucciones de Kornel, así como al trabajo de …¿contemplación interior?.... que realizaba al mismo tiempo, tratando de concentrarme en aquellos núcleos de fuerza interior que, según el hombre sabio del otro lado del mar, jalonaban el interior de mi ser …. Y lo sentía llegar una y otra vez…. Aquella vida intensa, concentrada, expandiéndose hacia una mirada…. Igual que aquella tantas veces surgidas entre mis pensamientos…. Sabia, casi maternal, dolorida…. Y después dando paso a otra más allá, brumosa, casi desconocida pero con rasgos familiares…. ¿quizás yo misma, Porcia, Aurelia, Marcia….Servilia…..teníamos algo que ver con ella? Posiblemente yo, Calpurnia Pisón, estaba teniendo cada vez más de ella, desasida, ajena a lo puramente humano…..
- Calpurnia, querida…. ¿no te estará afectando ese ungüento que usas desde…que regresaste de Cumas? Tiene un perfume….tan extraño….
-Porcia, cariño…. Tú no está acostumbrada a ningún tipo de cosméticos…. Por eso te llama la atención….
- Pero….ninguna otra dama patricia usa algo parecido…. Son tantos aromas combinados…. ¿Te lo ha…..recomendado…. Cornelia….? – No, no podía revelarle nada…. Por otra parte, no lo entendería…. Una estoica estricta, a fin de cuentas…. Cambié, pues, de tema, interesándome por si Cornelia había tenido noticias de su sobrino Fausto ya que Porcia no tenía apenas relación con Valeria…. Kornel …. ¿qué puede estar pensando ahora? ¿Por qué me sentía tan confusa cuando su recuerdo volvía a mí en estas circunstancias? Pensé que lo más realista era ofrecerles mi contacto y confianza tanto a ella como a Marcia, que tanto la necesitaban…. No, no podía replegarme dentro de mí, en torno a aquella búsqueda ansiosa de… ¿qué? ¿una capacidad de fascinación que oscureciera a aquella sombra veladamente entrevista, destinada a irrumpir dentro de….nuestra vida…. en años venideros? ¿Tan sólida era la base que Kornel había encontrado en mi presentimiento? ¿Por qué no indagar en la existencia real de aquélla? Quizás Kornel, inevitablemente, fuera el único…. Kornel, Kornel…. ¿por qué mi existencia tenía que depender de aquél que, a un tiempo, era y no era un anciano, curtido en una sabiduría ajena a cuanto me había rodeado desde siempre…. Pero estaba abocada a seguir adelante….con un esposo que era el Gran Hombre de Roma, apenas si aprovechado como pareja durante escasos días y cuyas esperanzas de fidelidad resultaban ser…. ¿qué palabra usar? Sí….qué palabra convendría a alguien cuya fama en Roma se contradecía con su vida conyugal…. Yo sabía que todo esto era tanto un medio desesperado de intentar afirmar mi propia identidad como un deseo frenético de perder aquel temblor ocasional que me sobrevenía cada vez que evocaba cómo tu piel de pergamino atezado se fundía con cada vibración de mis fibras…. Era un intento ansioso de oscurecer aquella visión deslumbrante procedente del Este….y no tenía más acceso que Kornel….¡ si al menos pudiera tenerle cerca , en Roma, al menos hasta tu llegada….esa llegada que incluso llegaba a dudar que se produjera!
Aquel atardecer, como todos los anteriores, decidí tomar un baño y, posteriormente, despedir a mis siervas para poder , a solas, proceder, una vez más , a la ceremonia de ungir mi cuerpo….haciendo penetrar el ungüento cadenciosamente…..como si entonando una melodía inconsciente, silenciosa….¿realmente era así?.....aquellas notas graves, cálidas como un impulso primario que corriera por la sangre ….para después irse dorando, pasando de un sol casi poniente al de mediodía, de notas medias procedentes de mi ser interior, como si pulsado por aquel instrumento que una vez escuchara tañer en manos de Blodwynn, estimulado por aquella fuerza vital femenina, sabia y materna, sólo que ahora velada por un resplandor sobrehumano, pálido…. Quizás de luna creciente sobre unos miembros arcillosos que parecían abarcar a otra pequeña vida recién nacida…. “Isis….Ishtar….encárnate en mí….hazme llevar tu rostro ante él….”
Mis manos subían por mis senos y cuello, aquella ¿voz? ascendente en notas que los retazos tornasolados y esmeraldinos de la tarde parecían agudizar, encendiéndome toda hasta velar mi vista y sentidos….Dioses…..¿eras tú, mi señor?..... Entre la bruma ultraterrena de música etérea, fluyendo, aquella mirada de azul y plata, acuchilladora, entre aquella red de pliegues….El cabello, sin embargo, no era tan ralo ni tan de lino, sino que las hebras plateadas entreveradas de carmesí eran patentes….. Intenté verte nervudo y erguido sobre tu caballo sin cascos….sí…..pero un enorme sombrero de campesino te cubría sobre una montura a la que no le faltaban la pezuñas….y aquella expresión igualmente helada…. “Calpurnia….Calpurnia…..¿qué haces? ¿ para qué sirves aquí? Es inútil….todo ha de seguir su curso…y tú el tuyo…..” .... Los labios bien dibujados pudieran estar diseñando una especie de sonrisa gélida aunque cautivadora, familiar para mí desde…. Cada partícula de mi ser pareció vibrar, estimulada por la fuerza fluida y densa que, en realidad, era aquella vida que tenía ante mí…. El temor ante lo recién descubierto me hizo ir tomando conciencia de mis músculos tensos e impregnados de aquel bálsamo…..

No hay comentarios: