Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


martes, 29 de abril de 2008

Capítulo 22

XXII

Y, en realidad, fueron sólo el comienzo.
-El templo de Bellona.... el que mi padre consagrara.... – Cornelia, mirada aturdida, extraviada en medio del rostro de palidez casi apergaminada, prácticamente no podía controlar sus palabras – .... nadie sabe cómo.... una auténtica pira, Calpurnia.
Sí, una pira funeraria.... lo cual me estaba haciendo estremecer nerviosamente aunque apenas fuera perceptible.... Aquel templo devastado que una vez apareciera entre mis visiones regresó a mis recuerdos.... Al igual que tú mismo manando sangre por todo tu cuerpo entre mis brazos....
- ¿Kornel….lo sabe? – La voz me salió automática y ajena.
- ¡Toda Roma está pendiente….! Por fortuna, el templo de Apolo permanece indemne…. ¿Qué presagiará todo esto? – Le comenté lo que Kornel me había advertido acerca de las destruidas basílica Porcia y Curia Hostilia – …. Sí, no creas que esto no tiene un significado : la plebe , de duelo por su impresentable y falso líder ejecutado, abatiendo aquello que mejor podía simbolizar los sólidos valores del patriciado romano…. Nuestro Catón debiera haber vivido en tiempos de mi padre…. Aunque quién sabe si por algún designio superior a los nuestros fue elegido para existir en esta época con un propósito muy claro : defender en solitario, en medio de su ebriedad y esa extravagancia patética suya, lo que para muchos es algo….ridículo, irreal y nada práctico…. Por cierto que afortunadamente nuestras Marcia y Porcia han demostrado ser leales amiga y parece que él no se ha enterado de mis prácticas comerciales, algo inaceptable en una Cornelia…. De veras, Calpurnia, creo que lo que estoy haciendo beneficia inmensamente a muchas familias a través de todo el mundo romano…. Recuerda que con Milón en el exilio y la necesidad de contratar guardaespaldas durante toda la época inmediatamente posterior a lo de Clodio, me hacían falta medios para vivir a la altura de nuestras estirpes… Ya sabes que no derrocho como tantas familias que conocemos, pero… tampoco ignoras que me gusta tener bien tratados a mis siervos…. El simple recuerdo de mi padre basta para intimidarles y no necesito ejercer violencia contra ellos…. por no mencionar la sombra de Milón …. Y hace falta tanta mano de obra para los viñedos…. Y por supuesto para el mantenimiento en sí de la “villa “ . Quienes poseéis mansiones junto al mar sabéis bien cómo el aire cargado de salitre y ceniza hace que los edificios se resientan, sobre todo al estar expuestos a la intemperie…. – Toda esta exposición de razones justificando sus actividades lucrativas me hizo pensar que había algo más allá…. No obstante, yo también tenía mis secretos y no consideré justo ni oportuno intentar escudriñar su intimidad….
- Por cierto…. Te veo mucho más vital, incluso más….segura…. El haberte atrevido a….hacer algo que nunca habías osado te ha ayudado positivamente…. Lo vas a necesitar, Calpurnia….
De nuevo, el temblor sutil.
Ella me miró a los ojos comprensiva, con ese toque de ternura propio de alguien muy cercano a ti y de edad suficiente para ser tu madre…. ¿De qué hubiera servido decir : “De sobra lo sabes, Calpurnia”? Me abrazó en silencio y salió.
Pese a todo, no estimé oportuno ir a comprobar el estado de las ruinas del templo de Bellona, si bien cualquiera de mis amigas podría haberme acompañado en la litera…. Los ánimos de la plebe estarían exaltados y…. Decidí que lo más oportuno sería quedarme en mi gabinete, concentrada en aquel obsequio que Kornel me trajera aquel día a la “Domus Publica”. Era un instrumento de cuerda y tallado en una madera suave, casi etérea, fragante, muy parecido al que Blodwynn trajo la primera vez, si bien el mío no tenía las tallas sinuosas e intrincadas del de ella…. Además, me había entregado un ungüentario con cuyo contenido –de un aroma pegajoso, incluso mareante – me había aconsejado que untara levemente tanto las cuerdas como el armazón… Así mismo, dentro de una arqueta de ágata, me enseñó una colección de lo que parecían ser pequeñas gemas ensartadas en siete hilos de oro, similares a granates, cornalinas, ámbar, jade, turquesas, berilos y amatistas…. Me aconsejó que las activase con el producto de mi siguiente menstruación para después, a lo largo de una semana, irlas nutriendo con aquel ungüento, lo cual también haría con este objeto de madera y cuerdas. Cada día me centraría en una guirnalda que después habría de
colocar alrededor de mi cuello y, concentrándome en la luz que traspasaba los diminutos cristales, pulsaría rítmicamente una cuerda, comenzando por la más grave, concentrada en el sonido al mismo tiempo que en el fulgor de las gemas , siendo el granate la correspondiente al primer día, después la cornalina y cuerda cuya nota era la inmediatamente menos grave que la entonada el día antes ….y así hasta el séptimo día , dedicado a la amatista y a la nota más aguda….. Obviamente , todo esto debiera llevarse a cabo a una hora en la que supiera que iba a ser molestada por nadie y mucho menos por las vestales , conviniendo que fuera por la noche y, a ser posible, comenzando en la luna creciente…. ¿Cómo se atrevería a recomendármelo sabiendo que lo iba a tener que hacer a solas y previendo que las consecuencias iban a ser similares a las de experiencias anteriores? Pero él sabía que una vez estimulada por haberme impuesto a mis prejuicios tras recorrer Roma a solas con otro hombre en una litera, estaba dispuesta a afrontar retos que pudieran llevarme a conseguir lo que era fundamental para el desarrollo de mi existencia durante el resto de ésta…. Si, Kornel había llegado a conocerme hasta ese punto….. Y , una vez transcurrida mi menstruación, la noche en que divisé una fina línea curva y brillante en el fragmento de cielo que se atisbaba desde el peristilo, sabiendo que no iba a ser sorprendida por ninguna vestal, lentamente comencé a impregnar los diminutos granates con el ungüento acre y empalagoso, concentrándome en las facetas cristalinas, casi sangre cristalizada, como si elevando una plegaria silente a esa fuerza femenina que llamamos Bona Dea, Afrodita, Tello….entre otros nombres…. También vi en el rojo sombrío del granate las llamaradas que asolaron el templo dedicado a aquel poder materno auspiciador de los guerreros romanos y la sangre vertida por éstos y consagrada a él. “Madre….Diosa…. que esto no suponga un presagio de muerte para él…. que Roma no sea devastada como lo fue en el pasado…. Te ofrezco, a cambio, convencerle para que restaure tu templo…. “ ¿Era acaso esta obsesiva súplica la que se mezclaba con mi propia voz pulsada como un instrumento, repitiendo prolongadamente aquella nota que, al mismo tiempo, arrancaba a una cuerda del arpa, diluida en aquella neblina dulzona y repelente que inundaba mi lengua y fosas nasales, mi vista, oídos….?
Me desperté en medio de la noche con aquel sabor inundándome la garganta y al borde del vómito…. ¿Cómo iba a continuar así ? ¿Acaso era un plan diseñado para probar mi resistencia? ¿Cuál sería el resultado, los efectos de todo esto en mi salud? Pero, evidentemente, Kornel tenía una intención clara….
Cuando al día siguiente el sol casi de mediodía me despertó desde el peristilo una de las vestales entró inopinadamente en mi “cubiculum” …. Algo alarmante, sin lugar a dudas, ya que jamás antes ninguna de las niñas se había atrevido a inmiscuirse en mi intimidad hasta tal punto…
-Domina…. El noble Marco Antonio desea saludarte y hacerte saber una serie de cosas…. Disculpa mi ….comportamiento. Él me ha obligado a hacerlo.
¡Maldito….animal! Ya desde ese momento intuí cómo se iba a mostrar años después….. Incluso mi padre, pese a su origen plebeyo y cuanto se ha dicho de él, siempre le ha considerado un ejemplo de la cochambre que el orgulloso patriciado romano ha llegado a ser . Me consuela pensar que , al menos, todo cuanto Kornel me ha hecho asimilar a base de náuseas, miedos y tensiones pueda servir para que este incalificable antiguo “ magister equitis” tuyo y esa fuerza maléfica del Este , la encarnación de Isis, logren ser ofrecidos en sacrificio a las fuerzas naturales que rigen el buen gobierno de los pueblos y propician las cualidades que hacen noble a una estirpe….
Afortunadamente, lucía toga cuando se presentó ante mí en el “tablinium” . Sí, suerte que los pliegues me impidieran ver aquel cuello espeso y desagradable y el volumen nada agradable de su musculatura, pese a que, según dicen, la mayoría de las romanas, independientemente de su origen social….bien, ya sabes….
- Querida Calpurnia… Ya sé que no es la labor de una vestal pero….tu esposo me rogó encarecidamente que te avisara nada más llegar a Roma…. – No obstante, no había leído en su actitud la misma postura que otros patricios de su mentalidad mantenían con respecto a las vírgenes centinelas del fuego sagrado, utilizándolas ladinamente en cualquier aspecto que les apeteciera…. Pero no era momento de escrutar simpatías personales.
-Noble Marco….entonces ¿mi esposo….?
-En Alejandría me encargó que me ocupara de velar por mantener el orden en Roma en nombre suyo…. – “ y controlar cuanto afecta a César, incluyendo tu entorno familiar” , era obvio – En el momento en que cuente con efectivos materiales suficientes se dirigirá hasta el Norte de Äfrica para controlar el único foco de resistencia por parte de Catón y los suyos…. – Miró a través de la habitación como si echando de menos la presencia de Marcia y Porcia…. – El problema es que … Egipto también se encuentra inmerso en una guerra civil, el pequeño rey Ptolomeo frente a su hermana Cleopatra, quien, según dicen, tiene pretensiones de ser considerada faraona al viejo estilo de hace casi dos mil años…. Ya puedes sacar conclusiones de ello.... – ¡Dioses, que no note como palidezco por dentro! Casi entreví su ironía ; no, estoy delirando : no sabe nada de lo que intuí…. Sólo Kornel ….
-¿Qué … riesgos supondrá….para él?
- Los mismos que cualquier campaña o asedio a una ciudad….salvo las intrigas palaciegas que, según tengo entendido, florecen por doquier allí en Oriente…. Claro que tu esposo ya conoce…. algo, quizás bastante de esas cortes…. Todo depende de hasta donde él tenga intención de llegar … Esta pompa casi divinizada de la que nosotros carecemos es…..una tentación atrabiliaria para cualquier romano ambicioso y seguro de su carisma….
Odioso, odioso, odioso…. ¿Qué pretenderá con ello? ¿Por qué querría hundirme? No es de extrañar, tratándose del tipo de hombre que siente veneración por rameras de la estirpe Claudia o arpías inteligentes pero impúdicas como Fulvia…. Y, sin embargo, considera a las romanas prudentes y poco llamativas elementos insignificantes y dignos de burla…. Dioses, si al menos todo por lo que he tenido que pasar sirviera algún día para poner en su lugar a individuos de su especie…
- He de dejarte, Calpurnia, ya que pienso presentarme ante el maltrecho templo de Bellona a fin de tranquilizar al populacho, avisarles de que el incendio no es ningún aviso nefasto e infundirles tranquilidad acerca de la seguridad de Roma bajo mi autoridad y asegurarles que César está sano y salvo… Sabes que me interesaré por ti de forma constante, Calpurnia….consciente de que vives sin ningún hombre en casa….
- Gracias, Marco…. De todas formas, mi padre viene ocasionalmente…. No ignoras que mi esposo lo decidió así, que no le acompañase en la guerra contra Pompeyo, para estar cerca de mí….
Me miró estudiadamente.
- Por cierto, la cabeza del propio Cneo Pompeyo Magno fue ofrecida casi ceremonialmente por el Gran Chambelán egipcio a tu marido…. Como te imaginarás, no le hizo nada de gracia…. Cuídate, Calpurnia.

No hay comentarios: