Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 17 de abril de 2008

Capítulo 14

XIV

Aún.... Blodwynn había permanecido a mi lado a lo largo de todo el día..... Blodwynn.... mujer-flor..... ¿Era ella aquella "facies" entre la maraña de trenzas múltiples y diminutas, de oro rojizo, entre las que se filtraban aquellos ojos de azul plateado, penetrantes, capaces de penetrar hasta tus huesos, estimulando la sangre que regaba mis senos..... ? La sacerdotisa galo-britana me estaba contemplando a medio camino entre la comprensión de cuanto cruzaba mis pensamientos y el desconcierto....
- Calpurnia.... deberías salir a ese maravilloso jardín de al lado....No sabía que las villas romanas pudieran albergar algo así, con esa panorámica tan inmensa y profunda.... ¡es increíble poder ver esa montaña imponente y el mar al fondo! - Repentinamente, el azul de las pupilas pareció mortecino, petrificado. Bajó los párpados.
- Esta mañana, mientras la contemplaba desde la....¿exedra?.... – Asentí – .... surgía a lo lejos ..... amenazadora.... envuelta en un sudario de cenizas que se extendía por toda la bahía.
Un temblor casi imperceptible pareció invadir gradualmente cada una de sus fibras.... Al menos eso creí percibir pese a que no movió un solo músculo....
- Calpurnia.... querida Calpurnia....
Ella ahora era capaz de captar mi propia confusión.... Podía leer cuán bloqueada, parda.... estéril....era yo en ese momento, como en tantos otros.... luchando ansiosamente más allá de mi cansada pasividad aparente para romper con violencia toda aquella costra petrificada pero imperceptible que me limitaba....
- Calpurnia.... – Me había abrazado, acunándome de forma casi maternal –.... Sólo limítate a escuchar dentro de ti lo que tengas que sentir en el momento que te sea oportuno... Alguien te puede llamar.... Debes estar alerta .
Sí, ella lo sabía. Y también que mis circunstancias me favorecían: la soledad enclaustrada dentro de la "Domus Publica", esporádicamente rota por Marcia y Porcia, cuando no por las pequeñas vestales.... además ¿qué podría hacer, restringida a mi posición de esposa encargada de guardar celosamente el honor del marido? Y, sin embargo, allí estaba aquella idea borrosamente entrevista, esperándome para llevarla a cabo.... ¿de qué modo? ¿Hasta qué punto debía esperar a que se me revelara con nitidez y la forma de materializarlo?
-La Gran Madre....aquella que está en cada una de nosotras.... Ella te lo hará ver....pero no la busques desesperadamente.... Tiene soberanía para actuar cuando lo estime conveniente....

Inmediatamente, de nuevo pensé en "Bona Dea".... la diosa que sólo admite ser atendida por mujeres.... Pero ésta a la que se refería Blodwynn parecía aceptar la atención de cualquiera....sobre todo si se trataba de iniciados.... Aquella que era virgen, madre y sabia, según el rostro que tuviera en cada ocasión.... Bona Dea.... Mater Dea.... Virgo Dea.... Mater Sapientiae.... Sapiens.... Diosa de la luna plena, fértil e iluminadora.... cúbreme con tu resplandor, quienquiera que seas.... apiádate de este campo yermo.....
Me desperté sobresaltada en medio de la penumbra rota por los rayos pálidos procedentes del peristilo. Aquella mirada densa, azul y gris, invasora, seguía impregnando el aire quieto.

No hay comentarios: