Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 26 de junio de 2008

Capítulo 39

XXXIX
¿Quizás estuviera a punto de enturbiar, de un modo insólito para cualquier otra persona, aquel vínculo aparente sólido e incluso sublime que unía al Dios Solar de Occidente con la Diosa Fértil del Nilo? Probablemente me deslumbraba más el hecho de gozar de semejante poder, más que la incipiente esperanza de recuperarte, lo cual se dejaba ver de nuevo como algo casi tangible…. Pocos días después, en los Idus de Marzo , la festividad de Anna Perenna nos hizo – en realidad, me hizo – evocar más vivamente que nunca lo que realmente se celebraba, el renacimiento de la naturaleza, la renovación de la tierra con nueva fuerza vital, incipientemente fértil…. Una extraña desazón ilusionada se había apoderado de mi vientre por primera vez en mucho tiempo…. Recordé de pronto aquello que Blodwynnn me había contado una vez sobre aquella fiesta que celebraban el primer día del mes anterior y que tenía el mismo sentido. Estaba dedicada al rostro virgen de la Gran Diosa. “Es la fiesta de Birgitt, la Doncella Sabia.” ….Birgitt…. ¿Quizás había algún equivalente entre nuestras diosas? Quizás Minerva….o Diana….
Un mes después casi coincidiendo con las “Palilia”, nos llegaron alfil las noticias….
-Tu esposo, pequeña mía….ha liquidado la última resistencia pompeyana en Hispania… Muchas ciudades de la que fue su provincia como cuestor en su juventud…. la Hisoania Ulterior….han sido sometidas a fuertes multas, incluyendo la de su amigo Balbo… Se dice que la cabeza de Cneo Pompeyo fue exhibida en el mismo foro de Hispalis…. Volverle a tener aquí ya es sólo cuestión de pocos meses….
¿Era adecuado que un padre mostrara una emoción tan perturbadora…. más propia de mi estado de ánimo que de un suegro que veía a su yerno fundamentalmente como un sólido asidero social? Sí, en realidad era a mí a quien le correspondía esa violenta emoción, máxime cuando parecía confirmar aquella esperanza que comenzara a gestarse dentro de mí un mes antes…. Pero aquella intuición parecía írseme desarrollando, esclareciéndose como un espejo deslustrado que, de pronto, recupera su diafanidad tras ir siendo purificado con aquellos efluvios de resinas y plantas sagradas…. Aquel conocimiento que inexorablemente crecía dentro de mí como una nueva vida, casi presagiándola, me haría ver, contra lo que él pretendía, el lado más turbio de ese futuro triunfo a través de Roma…. Lucio Calpurnio sabía bien cuanto se comentaba dentro del Senado y por el foro…. Todo cuanto él no estaba dispuesto a revelarme pero que yo llegaría a conocer por mediación del propio Kornel. Ninguna de mis amigas quería angustiarme. Pero, de algún modo, yo era capaz de entrever….que la oposición contra ti era mucho más implacable de lo que imaginábamos…. Que, pese a tu victoria absoluta contra los defensores de la “vieja y buena madre república” aún quedaba un inmenso sector de Roma, patricio y plebeyo, que no estaba dispuesto a que, lo que consideraba la verdadera raíz de su tradición e identidad, casi quinientos años de crear una grandeza romana basada en la resistencia a la tiranía, se viera aplastada por un aristócrata apoyado por demagogos…. Y se estaba gestando una fuerza subterránea dispuesta a agudizar su ingenio más taimado a fin de lograr su objetivo. Fue Marcia quien, acompañada de Cornelia, me aclaró la razón de aquel ánimo inquieto que percibiera en mi padre.
- Lo he sabido por mi padre y, lógicamente, su esposa, la sobrina de tu marido…. Parece ser que antes de la batalla definitiva sufrió….una crisis, como la que le paralizó en Tapsos …. Ha forzado la salud al máximo a lo largo de su vida y ahora, ya a una edad avanzada, su estado físico ha entrado en declive…. En un momento que precisamente va a necesitar más energías que nunca y un desfallecimiento sería fatídico…. Sus enemigos ya no son como Catón o Bíbulo, personas rectas que exponían abiertamente sus antipatías…. Hay muchas alimañas letales, Calpurnia, incluso entre los que le inspiran más confianza…
Y aún me contaron más: como tus legiones, desmotivadas por no tener acceso a botines de guerra y a su reducido número frente a los pompeyanos, en principio se negaron a entrar en combate mientras tú mismo, presa de la desesperación, perdías la voz a base de arengarlas infructuosamente, incluso recorriendo la filas de legionarios, algo que jamás antes nadie hubiera imaginado de ti… y como llegaste a despojarte, como un demente, de tu casco y espada para inmediatamente lanzarte, suicida, contra aquella masa armada de enfrente, sólo protegido por un escudo que ni era tuyo…. Aquella sí fue una señal convincente para arrastrar a las legiones detrás de ti….y aquí surge una historia según la cual no sufriste ninguna herida pese a las flechas que llovieron sobre ti…. Todos estaban convencidos de que había sido tu madre Afrodita quien te había cubierto con su protección pese a que los augures ya te habían señalado que no era ése un día propicio para la batalla… del mismo modo que también cubrió a nuestras legiones para salir victoriosas de aquel día…. Bien demostró su agradecimiento por el grandioso tributo que le brindaste en el campo de Marte, aunque su efigie compartiera protagonismo con la de aquella otra diosa encarnada y fundida en oro…. Pudiera ser que, de esta forma, estuviera demostrando su aprobación de esa nueva fase de tu vida, ese camino hacia la realeza compartida en Oriente…. No, no podía admitirlo… no eran más que especulaciones delirantes y colectivas del mismo tipo que los prodigios que muchos creían ver en el cielo y que podían presagiar algo que conmocionaría nuestra vida cotidiana…. Para mí sólo contaba la turbación paralizada que descubrí en los ojos de Cleopatra como si descubriendo un ser vivo en mi interior que se apoderaba de aquel impulso que en un principio la hubiera estimulado para llegar donde quisiera, más allá de sus limitaciones y de lo que los antiguos romanos llaman principios. No, bien sabía que podría ser un deseo más que algo potencial que realmente contara para el futuro de Roma…. Pero tenía que hacerlo realidad…. Algo tan palpable no podía quedarse reducido a ser tan sólo la ilusión de una esposa abandonada… Y, sin embargo, aún me quedaba el aliciente de que, al verte desfallecido, entrando en el declive de la vida y acosado por sutiles enemigos invisibles, la Diosa perdiera la ilusión por el Divino Amante procedente de más allá del Nilo….pese a ser consciente de cuán bajo era esto, basar mi última brizna de ilusión en tu propia decadencia. No, después de todo , era lo que ella aguardaba. Había recordado las palabras de Kornel. Sí, debía salvarle a toda costa de aquella sierpe…
- ¿Qué pretenderá el Senado anticipando tantos honores cuando aún se halla en camino hacia aquí? Ayer mismo, aprovechando la celebración de los “Palillia” se organizó apresuradamente una carrera de carros en su honor dentro del mismo Circo Máximo… También se han decretado cincuenta días de acción de gracias….por haber derrotado a otros ciudadanos romanos. No es de extrañar que pasase casi desapercibida la procesión que organizaron con su imagen unida a la de la Victoria…. ¡otra brillante ocurrencia! ¿No ven que eso acrecentará la impopularidad de tu esposo ante el pueblo romano?
Evidentemente, Cornelia ya lo veía con la misma claridad que yo comenzaba a percibirlo…. No era sólo aquélla más allá del Tíber…Quizás había una red muy compleja, más de lo que cualquiera pudiera pensar, en la que posiblemente ni ellos mismos sabían que estaban relacionados entre sí…. ¿por qué me venían estos pensamientos? ….Ni siquiera Kornel estaba allí para estimularlos….
- Esperemos que tu marido tenga sentido común y sepa pisar suelo firme ante lo que le espera ¿Quién osaría aconsejar sensatez al descendiente de una diosa?
El descendiente de Afrodita, el que tuvo que regresar a Roma en litera por primera vez en su vida, el cuerpo lastrado por el agotamiento, problemas gástricos y aquel mal del que me habían hablado y que te afectó justo antes e la decisiva batalla en Hispania … Fue entonces cuando me alarmé verdaderamente… pese a que no se me había comentado la verdadera historia, cómo la muerte te había surcado el rostro con una cuchillada transparente, lo cual intentabas esquivar cada vez que un arúspice te auspiciaba malos augurios, algo que siempre habías desdeñado pese a tu estudiada defensa de tu divino linaje…. Sé bien que ese escepticismo acerca de lo sobrenatural tan tuyo no tiene la solidez que muchos de los que te rodean creen ver….y que tú intuías la inminencia de aquello incluso desde antes de la expedición a Hispania… Supe por Porcia que, de regreso a Roma, te habías reunido en Roma con su flamante esposo Marco Junio Bruto a fin de exigirle cuentas sobre su gobierno de la Galia Cisalpina…. y conocí sus resquemores acerca de cuánto te había disgustado el matrimonio de un hijo de….Servilia con la hija del que inevitablemente estaba destinado a acecharte más allá de la muerte…. La muerte, sin lugar a dudas, invadiéndote de forma imperceptible…Temí que llegase el día de tu regreso y no saber cómo hacerte frente convertido ya en un espectro pese a tu contacto sólido y jadeante…. Incluso me sorprendí a mí misma aliviada porque aquella que vivía al otro lado del río acaparara tu energía viril…¿Podría, sin embargo, seguir capacitada para mantener aún tu fuerza vital pendiente de ella? Quizás estaba fantaseando con mi propio potencial, que creí por un momento de tal calibre como para anular aquella ¿marea? ¿tormenta? de voluntad y saber más allá de lo palpable sobre todo cuanto aquel ser femenino albergaba en su cuerpecillo…
En una de sus visitas casi diarias, Cornelia me entregó, de nuevo, un tubo de cuero carmesí sellado con su propio emblema:
“Calpurnia Caesaris, hermosa y dulce:
Me adelanté a la llegada de tu esposo aunque sé que no entrará directamente en Roma hasta la celebración de su ¿quinto triunfo? Sinceramente, creo que es una osadía que el pueblo romano no olvidará después del espectáculo ofrecido a cuenta de las muertes de Catón y Escisión…. Según lo que he sabido en Gades, no se descarta la…¡¡¡divinización!!! ….y, por lo que conozco de él,
ello no supondría más que un nuevo reto con el consiguiente deslumbramiento y sus consecuencias, que pudieran ser incalculables…. ¿Sería posible, si tienes oportunidad, de mantenerte con la mirada despierta? Sí, sé que es estúpido e irreal planteártelo no sólo porque….no eres la persona que él ve con mayor asiduidad aquí en Roma, sino debido a que, además, un descendiente de Julo o Eneas no admite que un simple humano le marque el camino a seguir…. Pese a todo, sabes que, si él sigue los pasos que la oportunidades le vayan marcando, nos encontraremos con una tiranía vitalicia no sólo de un romano sino también de….una faraona, con el aliciente de que el mundo romano será gobernado desde Egipto, con el peligro que ello implica de tener a un oportunista con cabeza de marmolillo como representante del Gran Dios aquí en Roma…. Sabrás en quien estoy pensando ¿no?.... No pretendo erigirme en salvador de los viejos valores de la república como lo hice en el pasado… Hace ya décadas, tantas décadas desde que comencé a ser un simple “privatus”…y mi mundo, si bien paralelo al romano, se ha mantenido casi ajeno a él…. pese a mi estrecho contacto. A veces pienso que se trata de motivos puramente sentimentales… Me atormenta pensar que cuanto fueron mis raíces, tantos años acuñando una…. “dignitas” ,” virtus”….para que todo acabe hacinado bajo la desvergüenza de funcionarios depravados de Oriente y romanos indignos. No te extrañe que un día los libertos lleguen a cónsules o como quieran llamarse los futuros representantes del… ¿poder real…divino?.... Tu sangre también es Rutilia, como la de tu suegra, las dos por rama materna…Pese a tu padre, eres alguien distinto a toda esta caterva de asesinos de cuanto forjó la Roma que nos engendró…. Lo grave es que muchos, muchos `piensan como nosotros….e incluso puede que estén dispuestos a dar una solución drástica a todo esto, lo cual puede ser una salida aún más descabellada que permitir el normal desarrollo de los acontecimientos… No pretendo ensombrecer tu mente de forma temeraria : sólo quiero, deseo intensamente que puedas, mediante la intuición, hacer cuanto esté de tu parte… También sabrás, quizá por tu padre, que tu esposo está seriamente mermado y que en la batalla de Munda no sólo le falló el ánimo sino también su capacidad de motivar a sus legiones. Creo que se lanzó temerariamente contra las tropas de Cneo Pompeyo para acabar con su vida más que buscando recurrir a cualquier método desesperado para arrastrar a sus hombres…. Sí, Calpurnia, posiblemente sea….¿influencia oriental?...lo que le está afectando la mente de forma que lo mismo puede un día sentirse igual al mismo Quirino que ver asesinos por todas partes…
Por cierto que exigió un oneroso tributo por parte de todas las ciudades de Hispania que no le fueron fieles, incluida Gades y las riquezas de sus templos…excepto el de Venus marina-Astarté….

Que la sangre de nuestros nobilísimos y etéreos antepasados comunes te esclarezca el camino a seguir.
Cornelio”
Sin casco ni espada…. Sólo con un escudo, solitario, arrojándote en el regazo del ¿abismo?.... no, me resistía a usar la única palabra posible….influencias orientales…. Dioses, aquel estómago tuyo tan austero….forzado a comidas exóticas, densamente condimentadas…¿qué más podría haber en ellas además de especias que estaba contribuyendo a trastornar tu mente?... sí, mis sospechas cada vez se hacían más sólidas y definidas…. Si con ¿veintipocos ?años se puede poseer el mundo y eres de naturaleza implacablemente ambiciosa… sí, Kornel tenía razón y debía hacer incluso lo que se hallaba más allá de mis posibilidades para salvarte de allí donde tú mismo habías elegido acercarte, después de que el arúspice de campaña no encontrase el corazón de la víctima sacrificada….Kornel…Kornel…. si al menos tuviera contacto directo con él y así unir esfuerzos…. ¿Y Cornelia? A fin de cuentas había sido tu suegra y tenía cierta ascendencia sobre ti… dioses, ni siquiera Aurelia hubiera sido capaz de disuadirte….

No hay comentarios: