Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 8 de mayo de 2008

Capíतुलो 29

XXIX

-.... Ante todo, aparentar virtud....aunque en privado no sea tan virtuosa.... Sobre todo cuando su estabilidad como esposa no está garantizada….Calpurnia, creo que Porcia tiene razón al recomendarte que no te expongas a la opinión pública…. Pero tampoco debes dejarte vejar por una obsesiva fidelidad a ….los postulados que te impone tu esposo. – El interior de mis fibras se estremeció –….Sin necesidad de traicionarle, debes empezar a pensar en tu dignidad y en la forma de manejarla sin depender de lo que él te dicte…. Recuerda que ni siquiera el viejo Calpurnio Pisón se sentirá con muchas ganas de ser un padre solidario cuando el mejor negocio de su vida se haya desvanecido…. Sin embargo, Calpurnia, lo que más me inquieta ahora es ser consiente de que, en su día, yo mismo contribuí al estado de cosas que veo inminente…. No te extrañe que, tarde o temprano, Roma pueda verse envuelta en otra convulsión…. Aunque cierto es que Tiberio Sempronio Graco dio el primer paso… ¿Por qué crees que siento tanta aversión hacia aristócratas como los Clodios, Curiones, Fulvios y los de su entorno? …. Jóvenes nobles de rancio linaje que, enmascarados con un supuesto humanitarismo y el apoyo popular, aspiraban a concentrar el poder en ellos, no lejos de lo que era la figura del rey en la época anterior a la República…. Y ello no está lejos de repetirse…. Al menos nosotros en su día actuamos abiertamente para , después, cuando la acumulación de poder ya no fuera necesaria para salvar a la república, renunciar a ella…. Calpurnia….al menos puedes estar tranquila de que tu integridad innata no se…..pervertirá al colaborar en toda esa estrategia….
- ¿Por qué lo das todo por hecho, Kornel? ¿No tengo derecho a esperar que….algo cambie en lo que creemos inamovible? ¿Quién me asegura que…lo que experimenté aquella noche no era más que ….un reflejo de mis obsesiones?
La transparencia azul celeste y plateada a través de la pestañas se extendió como una inmensidad desértica ante mi mirada expectante…. Las pequeñas arrugas en torno a los ojos parecían haber aumentado…. Quizás era el efecto de los efluvios de mi cuerpo, activados por el ungüento con el que a diario lo masajeaba…. ¿por qué el aroma a incienso y mirra se me hacía especialmente denso, casi paladeable, invadiendo mis ojos y fosas nasales hasta lo más profundos de mis entrañas, cuando debiera ya, por la costumbre, pasarme desapercibido? Acaso no ascendía aquella bruma de resinas y especias ante mí, cada vez más densa, tomando forma….Acaso se fundía con el cuerpo vivo de enfrente, casi absorbiéndolo…. Un Kornel céreo…de incienso. mirra y canela…. Una sensación yerma y siniestra recorrió mi ser con un escalofrío para después mostrárseme enfrente… Un pálpito….¿luctuoso?....lleno de angustia, abrasador… ¿una pira funeraria? ¿el templo de Bellona?.... No, sin embargo no se apoderaba de mí…. Sólo el escalofrío nauseabundo, ascendente….
- Calpurnia, pequeña Calpurnia…. – De nuevo, la vieja voz carnal y próxima mientras yo, aún estremecida, iba recuperando la conciencia…. Los dedos finos y hábiles surcaban mis bucles, sudorosos como entonces… Los labios, aún firmes, rozaron mi frente….

No hay comentarios: