Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 8 de mayo de 2008

Capíतुलो 28

XXVIII
Quizás llevaría (quién sabe) varios días de supuesta convalecencia cuando Marcia y Porcia llegaron a casa con un semblante más que turbado ....
- Ese....innombrable, obsceno animador de "ludi" perpetuos....pretende nada menos que confiscar nuestra casa, al igual que los bienes de muchos pompeyanos para sacarlos a subasta.... No te extrañes de que tanto él como sus secuaces Clodios y Fulvia intenten acaparar todo lo que puedan ....y asegurarse de por vida esos dispendios indecentes que se permiten en Baiae.... Algún día caerán por su propio peso.... Sé que mi padre y su memoria resistirán durante siglos pero ellos....
- Un día llegará, Porcia , en el que los patricios recuperen los viejos principios romanos y toda esa locura quedará para los libertos enriquecidos, por ejemplo…. – Los ojos enrojecidos de ambas mujeres me contemplaron absortos, intercambiándose discretas miradas – …. ¿y todos esos….extraños que, sumidos en sus pensamientos se sientan, alrededor de vuestra casa…?
Una sombra de sorpresa luminosa iluminó la mirada turbia….
- ….Ya son decenas, Calpurnia…. ni siquiera aceptan que se les reconforte con comida, aunque se lleven horas y horas en esa especie de….¿plegaria, letargo?.... Uno de ellos me comentó que se dedican a intentar unir sus mentes para hacer surgir….una especie de fuerza animada que fluya hasta llegar a nuestros padres remotos a fin de que éstos ayuden ….a mi esposo a resistir como bastión de la integridad romana….
- Os quedaréis aquí – Inevitablemente supe que tenía que ser decidida en ese momento …. -- independientemente de quién pueda ser yo y de que ésta sea la “Domus Publica” …. Sabéis que aquí hay especio más que de sobra y, además, las vestales están familiarizadas con vuestra presencia. – A fin de cuentas, era consciente de mi inevitable abocamiento al divorcio ¿qué necesidad tenía de estar obsesionada por aparentar una discreción neurasténica? –…. si realmente queréis estar aquí….
-Calpurnia, querida…. Claro que queremos…. De la misma forma que nosotras haríamos lo mismo por ti…. Sólo que es tan duro que ese….cerdo…. no pongas esa cara de espanto, Marcia….digo en voz alta lo que más de la mitad del Palatino piensa de Antonio …y el resto de su piara se lucren a costa de la “domus” de mi padre, un sitio que, ya lo estás viendo, se está convirtiendo casi en un santuario para muchos romanos….
“Incluso la estela de tu esposo se esfumará con el tiempo, Calpurnia…..pero Marco Porcio Catón permanecerá durante cientos de años…. “
- Creo que, pese a todo, esa gente seguirá congregándose en torno a la casa y puede que vaya a más…Sabes que ignoran la suerte de mi padre, desconocen si aún vive o no…y esto, fácilmente, le convierte en objeto de mitificación…..
-¿Acaso nosotras sabemos qué es de él en este momento? –Los ojos de Marcia, desbordados, se hundieron en el hombro de Porcia, cuyas lágrimas centelleaban, sin derramarse, entre las pestañas. Al cabo de un minuto o dos, lo alzó de nuevo –Debiéramos unirnos a ellos, Porcia…. Al menos un rato cada día….ello nos dará fortaleza…. A nosotras y a él, por medio de todos éstos que lo veneran….
-Marcia….¡qué suerte tiene mi padre! – La agresiva Porcia de escasos minutos antes se había transformado en un dechado de ternura femenina…. – No, Calpurnia….gracias por tu bondad, pero no sería razonable que nos acompañases…. La esposa del Gran Hombre, ya sabes, ante todo debe dar ejemplo público de virtud….

No hay comentarios: