Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


martes, 17 de junio de 2008

Capítulo 37

XXXVII
Unas cuantas "nundina" más tarde, quizás habría pasado ya una luna completa, en una de sus casi diarias visitas, Cornelia me entregó un tubo de piel carmesí... Cuando se hubo marchado y tuve la seguridad de que nadie iba a molestarme, deshice el sello, que era el de la propia Cornelia Sila:

"Mi pequeña Calpurnia:
Como verás, es imposible poder transmitirte cuanto contiene esta carta, frente a frente, nutriéndome de la limpia y hermosa fuerza que emana tu persona.... Quizás ahora, en el momento en que me estés leyendo, yo ya me halle en camino hacia las islas más allá del mar romano, en otras palabras, la ciudad que hoy nosotros llamamos Gades, muy cerca de donde ahora tu esposo se encuentra combatiendo a la última resistencia pompeyana... No es ésta una despedida definitiva, pero, como imaginarás, aún pasarán varias estaciones hasta que vuelva a Roma…. Varias “nundinae” después de mi último encuentro contigo, tuve la oportunidad de lograr una entrevista con la Reina del Nilo…. Fue Cornelia quien, gracias a su condición de antigua suegra de tu esposo, lo hizo posible…. Un día a día bastante saturado el de la hija encarnada de Ptah …. Creo que también obró a mi favor el que Cornelia me presentara como alguien versado en el saber arcano que los tirrenos aportaron a Roma…. Por cierto, hermosa mansión la de tu señor ¿no la conocías, Calpurnia? …. Y esos jardines que, según me ha dejado caer una persona de confianza, posiblemente serían legados al pueblo romano…. Bosques de especies traídas de sus conquistas, procedentes de Oriente, Galia e Hispania…. La propia Isis rediviva se dignó a enseñármelos y describirlos ella misma, pese a toda la aureola de oro, piedras preciosas y pesados atavíos que encumbraban y, al mismo tiempo, enmascaraban a aquella frágil aunque letal criatura, apenas un envoltorio de piel atezada cubriendo aquel cuerpecillo casi de momia lozana, pese a la luminosidad ambigua de los amplios ojos coronados de inmensas pestañas negras en aquel marco de “henna” oscura y la sonrisa magistralmente estudiada entre los labios carnosos, de un tono especialmente intenso y brillante quizás logrado con algún tipo de cosmético que, hasta ahora, escapa a mi conocimiento…. Seguramente fue mi dominio del griego lo que nos facilitó la comunicación…. Sí, ella iba siendo consciente de hasta qué punto yo me percataba, como si leyendo un mapa, de cada inflexión y matiz musical que imprimía calculadamente a cada sílaba o palabra a lo largo de nuestra charla sobre la disciplina etrusca y sus libros rituales y aruspiciales….así como acerca del saber arcano de la remota raza sumergida cuyos supervivientes llevaron a las tierras del Nilo, aquella sabiduría que, según creen los alejandrinos, inspiró al divino Thot en su etapa mortal, la que nos desveló los siete niveles de la existencia que explican la tuya y la mía, la de nuestras madres y la de las ninfas tirrenas, Egeria y Vegeia, aquellas que engendraron el saber sibilino… Sabrás, por Calpurnio Pisón, el inagotable acaparador de libros, acerca de la traducción hecha por Tarquinio Prisco de las revelaciones que la misma Egeria hizo a Airuns Velthumnus…. A medida que, cuidando la entonación de mi voz con el mayor detalle posible para evitar poder ser influenciado por mi interlocutora, iba desvelándole paulatinamente todo cuanto, con toda seguridad, ella y yo compartíamos acerca del conocimiento revelado por Thot, aquel a quien los griegos llamaban Hermes Trimegistos, y lo iba enlazando con diversos aspectos del saber tirreno, comencé a vislumbrar cierto desconcierto en aquella mirada que ciertamente cualquier hombre encontraría ajena a lo humano… y aquella voz, instrumentada de acuerdo con ciertas combinaciones numéricas que le permiten tejer una….especie de tapiz riquísimo en matices intensos….ésa es la expresión exacta….en el que absorber a la persona que tiene enfrente para hacerla parte de la historia que en él se describe…. Sí, no hay duda de que esa verdad hermética según la cual todo vibra es algo que ella no sólo asimiló a fondo en su día sino que lo ha practicado bien ; esa capacidad de transformarse en una fuerza vibrante más allá de su ser carnal, más allá de la posibilidades simplemente humanas… No es de extrañar el efecto causado en tu esposo…y sobre otros en el futuro… ¿puede que ese majadero de Antonio? No, no creo que ese espeso reaccione ante semejante sutileza…. A través de nuestra conversación , estudiando la profundidad de sus ojos más allá de su voluntad, ella me iba transmitiendo mucho más de lo que sus palabras acerca del saber me iban diciendo…. Al tener más contacto que tú con el dictador… ha sido testigo de debilidades….e incluso de cierto principio de decadencia que tú no has podido contemplar…. Creo que las audacias físicas de tantos años y esta fase de exaltación por encima de lo humano que está empezando a ¿disfrutar? ya empiezan a afectarle…. Cleopatra, ya lo sabes, es ambiciosa pero no deja de ser consciente de su juventud frente a este hombre frágil –sí , no importa quien haya llegado a ser ni su supuesta ascendencia divina – que empieza a ser anciano… Se cuenta que llegó a pasarse noches enteras banqueteando para alejar el riesgo de ser asesinado mientras dormía… Imagínate las consecuencias de todo ese desorden nutricio en el organismo de alguien tan austero en sus hábitos alimentarios a lo largo de su vida…. Si desapareciera… ¿te imaginas el poder que la Reina de Egipto acumularía de ser ya su esposa?
…. Debemos velar por él, Calpurnia…. no sé cómo…. Quién sabe si ya han hecho un acuerdo secreto de acuerdo con alguna especie de peregrina ley egipcia que la todopoderosa faraona pueda ejecutar en cualquier momento y la capacite para… ¿exigir lo que se debe a la esposa del Rey de Roma? Recuerdo como funcionan estas cortes orientales y toda esa maraña de eunucos manipuladores… ¿quién dice que él no la ha incluido ya en su testamento?
De todos modos, a lo largo de aquella velada, intenté ir llevando a cabo la labor que tu ya esbozaste – sinceramente, no podía esperarme que tuvieras estuvieses capacitada para el despliegue de ese potencial – durante aquella….¿experiencia?.... que trasladó tu….llamémosle cuerpo sutil….al crucero que ellos disfrutaban a lo largo del fértil Nilo….de nuevo convertido en gran fuerza generadora de vida gracias a la labor de Isis rediviva y fecundada…. Sí, como te dije antes, creo que ella no sólo se cumple el principio vibratorio sino también el de la identificación entre lo divino y lo terreno….¿hasta qué punto, no obstante, es una simple coincidencia? Tuve la impresión, bastante palpable, de que la Diosa Madre Fértil no volverá a lucir el rostro de Isis ante el Nuevo Alejandro….
He impregnado, como ya lo habrás percibido, este pliego con incienso preñado de clavo y romero para que mi deseo de velar por ti se te manifieste a su debida altura.
Cornelio “

No hay comentarios: