Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


martes, 27 de mayo de 2008

Capítulo 35

XXXV

- No te quepa duda de que pretendía apabullarte abiertamente asumiendo el aspecto grandioso con el que subyuga a sus súbditos.... y sí facilitarte que comprendieras lo que ella quería decir....que eres una insignificante mortal indigna del descendiente de un dios.... Y, encima, exhibir la prueba de su fertilidad... Sólo te aconsejo que, cuando llegue el momento, tengas tu vida y relaciones preparados….
-Cornelia, mi querida Cornelia…. Esa puede ser la opinión generalizada en el Palatino, pero…. Siempre he pensado que a mi esposo jamás le interesaría afianzar su relación con ella…. Roma nunca se lo perdonaría; de hecho, por lo que tengo entendido, ella no está bien mirada ni siquiera por la plebe….¿Crees que mi marido correría ese riesgo?
Cornelia Sila hizo un controlado gesto de desaliento.
-Si realmente se considera descendiente de Venus, es posible que le atraiga la idea de establecerse en Egipto y, desde allí, controlar todos los dominios romanos…. Quizás dejando aquí a Antonio como cónsul representativo suyo, tal como lo ha hecho hasta ahora… Recuerda que aquí no goza de un apoyo unánime…No olvides la reacción popular ante la carroza que representaba el suicidio de Catón durante su desfile triunfal…y el descontento popular por el despilfarro de las celebraciones…. Para colmo, su “Lex Suntuaria” va a ser anulada…. En cambio, en Alejandría puede que lo contemplen como a la encarnación de un dios solar llegado de Occidente…. No le conociste de joven, Calpurnia…. Cuando se casó con mi hija, apenas si tenía algo que ver con este hombre curtido y desgastado al que la cruda experiencia guerrera ha inculcado una profunda humildad, a pesar de todo… te lo comentaba Porcia. Ya en vida de su primera esposa, estaba convencido de que no podía conformarse con ser un simple patricio de carrera militar y senatorial más o menos solvente…. Aurelia, creo que ya te habrás dado cuenta, a raíz de la muerte prematura de su esposo, fue la principal artífice de su ascenso…. Siempre pensé que su mayor ambición, la que justificaba su existencia, era ser la creadora de un gran hombre que trascendiera no sólo su época sino también las anteriores y venideras… Recuerda que, por línea materna, era una Rutilia, al igual que tu madre… Quién sabe si ésta, al desposarte con César, también se estaba proponiendo que compartieras esa grandeza que, como su pariente lejana, intuía misteriosamente…
- Cornelia… ¿sabes si tu padre….llegó a amarla?
Me miró no con sorpresa sino estudiando como reaccionar.
-¿Crees que Lucio Cornelio tenía tanta complicidad conmigo como para confiármelo? Por otra parte, cuando, alguna que otra vez, ella estuvo de visita, había otras personas delante y mi propia madre estaba presente… Calpurnia – El tono se había hecho impaciente. – por favor…¿cuántas veces has de seguir insistiendo en ello? ¿A que se debe un interés tan….intenso? Te puedo asegurar que tu marido no es hermano mío. De haber sabido lo contrario…. ¿cómo iba a haberle dado a mi propia hija por esposa? Además, tiene la tendencia a la calvicie heredada de la familia paterna….
-Una vez…hace tiempo…me comentó que el propio Sila le había vaticinado que alguien nacido de ambas sangres en el futuro representaría un papel fundamental para millones de ciudadanos romanos, evitando una catástrofe…. Lógicamente, también podría estar pensando en tu Pompeya ….
La expresión sombría se iba fundiendo en el resplandor de la enorme sonrisa. No dijo nada.
- Me aseguraré de que personas de mi confianza distribuyan la comida sobrante del agasajo a Cleopatra por el Subura y quizás algún otro “vicus” más que se encuentre verdaderamente necesitado… De la misma manera que tu marido siempre ha gozado siempre de apoyo incondicional en su barrio natal, también es bueno que su esposa participe de él, ya te lo dije…. Gran parte de los habitantes de los “vici” desconocen que exista una dama llamada Calpurnia Pisón Cesonina, la cual, además, es la mujer legítima del Gran Hombre…
*****************************************************

No hay comentarios: