Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


martes, 27 de mayo de 2008

Capítulo 34

XXXIV
.... Y, un día después, inaugurabas el templo de "Venus Genetrix",agradeciendo a tu patrona y ascendiente la ayuda brindada tanto en las Galias como en tu victoria sobre los pompeyanos.... También presentarías ante Roma a la divina reina de Egipto, la diosa fértil del Nilo, cuya estatua de oro descubriste junto a la de tu protectora...coincidiendo con la inauguración de los juegos en memoria de nuestra dulce Julia...Julia.... De haber seguido aquí ¿cómo habría sido todo?... Seguramente no habría habido lugar para Blodwynn o Kornel.... ¿Blodwynn?....
- Quizás vuelva a Britannia dentro de poco…. Aprovechando un envío que he de hacer al territorio de los antiguos vénetos…. Tengo contactos por esa zona que pueden facilitarle transporte hacia el otro lado del mar sin problemas…. Le enviaré tus saludos si no podéis despediros….
Las palabras de Cornelia eran tranquilizadoras pero no podía dar crédito a la idea de que esta persona que se había desvelado por mí hubiera dejado de tener contacto conmigo sin tan siquiera llegar a un acuerdo sobre tantas cosas que le había prometido. Si al menos pudiera contactar con Kornel para tener las ideas más claras… Dioses….qué estupidez….¿Cómo se me puede ocurrir semejante cosa precisamente durante estos días? Sin embargo, con la excusa de la organización de los “ludi” , muchas noches no aparecías por casa, por lo que hubiera gozado de una teórica libertad para ver a quien yo quisiera de haber carecido de discreción…. Mi imaginación no hacía más que volar hacia aquella “domus” al otro lado del Tíber que compraste como inversión junto a aquellos jardines que un día legarías al pueblo de Roma, la cual, por entonces, era un enjambre tumultuoso a todas horas del día y la noche, al que era ajena la soledad monumental de la “Domus Publica”.
-¿Cómo se las arregla tu marido para atreverse a hacerlo? Estos “ludi” superan incluso a los que organizó, siendo edil curul, en memoria de su padre…. No sólo ya por la envergadura de las “naumachiae” y los combates de gladiadores…. Ha traído incluso animales de África y Asia absolutamente monstruosos como ése de cuello larguísimo que ha impactado a toda Italia….y el que tiene un gran cuerno por nariz…. ¡Hasta jóvenes patricios están tomando parte en las luchas de gladiadores!
- No hay duda de que, desesperadamente, está intentando conservar el favor popular, Cornelia…. Pero, debes saberlo, Calpurnia, incluso la plebe está descontenta con el derroche que están suponiendo todas estas celebraciones cuando la necesidad es acuciante en los “vici” plebeyos…. Ya no son sólo los de la Novena Legión quienes protestan por no recibir compensaciones económicas a la altura de cuanto han dado…. Lógicamente, no puedes saberlo, Calpurnia… ni creo que él mismo sea consciente de lo que está ocurriendo en Roma….
Era obvio que me sentía incapaz de rebatir los argumentos de Porcia…. Además, me daba cuenta de que, al igual que en mi caso, también se hallaba presente en su pensamiento la imagen de tu casa al otro lado del río y cuanto pudiera estar teniendo lugar allí ….Dioses…Cómo puede ser tan obvio…tan claro para ti….gozarme tan a fondo en mi “cubiculum” y entregarte quizás con mayor plenitud a ….
Tu partida hacia Hispania fue casi inmediata… No obstante, como era de esperar, en lo único que ello podía afectar a mi vida era aquello que bien sabía yo que ni podía ni me convenía hacer…. Sí, quizás ahora más que nunca debería ser discreta. Era consciente de que, pese al denso silencio en lo tocante al tema, que la proximidad de mi repudio pudiera estar más que nunca cerniéndose como una sombra sobre mí…. Decidí volver a mis masajes con el ungüento que me dictara Kornel, pese a las protestas de Marcia y Porcia….
- …. ¿Cómo pretendes ser más cauta y prudente que nunca con ese perfume tan mareante?
Efectivamente, parecía que el tiempo pasado había producido una pequeña fermentación o algo parecido que intensificaba la fragancia notablemente… No obstante, no lo lamentaba…. Me sentía mucho más serena y segura de mí misma…. Casi pudiera haber estado apunto de llamar a Kornel pero mi intuición me lo prohibió.
-“Domina”…. – La inesperada presencia de mi sierva personal me sobresaltó….–Un emisario de la reina de Egipto …. – Su incapacidad para articular frases con un mínimo de concreción me transmitió la intranquilidad que la invadía. – …. Desea saber si puede…visitarte mañana….
Sabía que muchas personalidades de Roma habían sido invitadas a la “domus” transtiberina …excepto yo misma….y, sin embargo, era ella la que pedía visitarme…. “ La reina de Egipto no puede ser invitada ;es ella la que elige a los que debe convocar”.
La respuesta se hizo ver diáfana tan pronto como, con una majestuosidad prestada, dejó la litera elaborada con láminas de oro, incrustaciones de marfil y seda púrpura para, acompañada por tantas doncellas como lictores puede tener un cónsul, subir cada uno de los peldaños de la escalinata que lleva a la entrada principal de la “Domus Publica”…. Creo que miró con la misma curiosidad tanto a la comunidad de sacerdotisas que, conmigo, la aguardaban, como la galería de estatuas que representaban a antiguas vestales mayores, las cuales, al igual que todas nosotras, contemplaban impertérritas aquel cortejo cuya espectacularidad quizás nunca antes había albergado la “Domus Publica” : el inmenso dosel de púrpura, hilo de oro e incrustaciones de marfil sostenido por la mitad de las doncella egipcias, todas vestidas con túnicas de finísimo algodón casi transparente, cubiertas por colgantes de oro de la misma pureza que los hilos que trenzaban las cabelleras oscuras como aquellas pieles, cuyos matices oscilaban entre el oliváceo intenso y la púrpura de Tiro… Bajo aquel quitasol se divisaba una visión que, pese a la sombra del dosel, sólo podría ser descrita como deslumbrante…. Lógicamente, era éste el efecto que se había propuesto causar… Aquel denso manto íntegramente tejido con hilos de oro sobre el que descansaba una especie de tocado hecho con láminas de oro, cuentas de azabache, diminutas turquesas, esmeraldas y rubíes, del que surgía lo que, al acercarme, distinguí como … una cobra…. A medida que ella subía los últimos peldaños pude percibir la fragancia que emanaba su persona…. ¿no tan distinta del ungüento que impregnaba mi piel?.... Sí, parecía que ella lo había notado a juzgar por el brillo desconcertado que distinguí bajo aquella máscara cuidadosamente elaborada a base de “henna” dispuesta con sabiduría, perfilando unos grandes ojos almendrados que tenían la osadía de intentar magnificar aquellos reales, intensos, entre el verde y el dorado, que también podrían convertirse en azabache sombrío…
- Hija de Ptah…. Bienvenida a nuestra casa…– Tanto la Vestal Mayor como las niñas, Marcia, Porcia, Cornelia, Marcio Filipo y su familia y yo inclinamos nuestras cabezas reverencialmente…. El tiempo se detuvo durante todo el rato que Cleopatra Ptolomeo VII estimó conveniente que transcurriera antes de que ella hallara oportuno reiniciar el diálogo. Y comprendimos por qué. Una cadencia melódica, de matices tan variados y casi tangibles en los que casi pude distinguir…. ¿colores?, de intensidades inteligentemente distribuidas, se dejó oír, parece que agradeciendo nuestra hospitalidad y el honor que para ella suponía llegar hasta el templo de Vesta…. Aunque todo ello al final resultaba parecer irrelevante, como cualquier otra cosa que ella pudiera decir, ya que lo que realmente sobresalía era ese instrumento….verdaderamente sobrehumano….que la reina egipcia utilizaba para expresarse y mover voluntades, algo obvio….¿Realmente sería la reencarnación de Isis?
Afortunadamente, fue una casi una visita oficial al templo de Vesta y a la comunidad de vestales, por lo que apenas tuve contacto directo con ella…. Vi a las niñas lógicamente extasiadas y a la Vestal Mayor contemplarla con una expresión entre el respeto y la desconfianza, la curiosidad no exenta de sentido crítico e incluso inquietud en los ojos marinos de Cornelia, el asombro en el rostro de Marcia, la frialdad analítica y desmitificadora en la mirada gris de Catón, aún viva en la de su hija…. Marcia había recurrido a su padre para asesorarnos en le refrigerio que debíamos brindar a la divina reina del Nilo, algo que tuvo que ser organizado apresuradamente…. Incluso se hubo de trabajar durante la madrugada para traer de Pompeya o Cumas los peces y mariscos recién arrancados al mar…. Jamás podré agradecérselo al marido de tu sobrina lo suficiente…. Él fue quien ideó lo de las gambas caramelizadas, el “garum” de atún, los mejillones sazonados con aceite en el que se habían macerado romero y jazmines, el rodaballo relleno de miel, almendras y menta, la corza asada y llena de limones, naranjas y una salsa hecha con falerno y mirra… Se entusiasmó como una cría con aquellos pastelillos que representaban su propio busto… que, con sus propias manos, partió para dárselos a comer a la personita que yo me había negado a ver desde que aquella procesión procedente de tu casa al otro lado del Tíber ascendiera la escalinata de la “Domus Publica”. Y, como dándose cuenta de ello, ella misma me lo mostraba allí, a poco menos de un metro de distancia, de forma que pudiera ver aquellos ojos tan celestes y ajenos a la herencia ptolemaica… Vi claro el propósito de la visita , la confirmación del espectro que llevaba días….no, meses…. acechándome…. y, obviamente, no podía perder el control ni la compostura allí en ese mismo momento…. Ya que todo parecía decidido, no iba a permitirme perder la dignidad de un modo tan estúpido y bajo… Creo recordar que inmediatamente intercambié miradas con Marcia , Porcia y Cornelia mientras que Marcio Filipo y Atia se dirigían a Cleopatra… y leí lo mismo que ahora estaba sintiendo cortar mi respiración …. No, mi recién adquirida habilidad para controlar mis impulsos no podía fallarme ahora… Efectivamente, el resto de la velada transcurrió como debía desarrollarse. Algo que, en la modesta medida de la esposa del Nuevo Alejandro, no desmerecía demasiado a los ojos de la Diosa Fértil encarnada del Nilo…. Eché en falta, por suerte, la presencia de eunucos en su cortejo, el cual ya se aprestaba para de nuevo sostener el gran manto de oro y así evitar que rozara los escalones en el descenso hacia la litera que aguardaba abajo para devolverla a su hogar en Roma… ¿Acaso fue a ella a quien oí pronunciar estas palabras? Noté que unas doncellas iban perfumando el aire con mirra e incienso contenidos en unos diminutos quemaperfumes durante la bajada…. Sí, era una deidad….
Afortunadamente, tuve bastante qué hacer en cuanto el cortejo despareció y agradecí a mis amigas el que continuaran a mi lado a fin de supervisar la reorganización del espacio utilizado para la recepción…. Sin duda, toda la comida que había sobrado….
-…. Podemos hacerla llevar al Subura….como obsequio de la señora Calpurnia…. Siempre es bueno crearte simpatías personales por ti misma…. Te van a hacer falta a partir de ahora…. Mi propio padre te lo estaría diciendo, en este momento, exactamente igual que yo….
Era Cornelia quien hablaba….
-…. Menos los dulces de Cleopatra…. ¿por qué no nos guardamos cada una, como recuerdo, al menos un par de ellos? Y a las niñas vestales también les encantaría la idea….
- Sí….– Sonreí, pensativa, pese a todo –…. no estaría de más
**************************************************

No hay comentarios: