Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


miércoles, 9 de abril de 2008

Capítulo 1

Calpurnia, hija de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, cónsul durante aquel año en el que, aún semipúber - al menos así se sentía .... Calpurnia .... me pregunto qué se siente cuando a una esposa se le llama del mismo modo que a un amigo .... ¿amigo?..... llámalo colaborador, auspiciador .... sé que apreciabas tiernamente a mi padre, en la misma medida que amabas a Marco Licinio ..... no, no era el mismo montante de denarios, por supuesto ..... gracias a mí, Calpurnio Pisón, en quien me veías reflejada, llegó al consulado, al "imperium", los veinticuatro lictores y al gobierno de Macedonia.... Lucio Calpurnio.... ¿era verdad eso, que el busto que me hiciste esculpir se talló a partir de los ojos oscuros, amplios y limpios y la misma amplia boca de labios finos....? Aún hoy se me alteran el ritmo de los latidos y la respiración cada vez que Nicomedes y toda aquella historia regresan a mis recuerdos.... Pero mis pezones se erizan y aún me siento abrir de par en par ....Jamás fui totalmente consciente de hasta qué punto se estremecían mis pensamientos al ritmo de mi piel jadeante las escasas noches que tus pálidas manos patricias atenuaban el vigor con el que blandían la espada para venerar, junto a tus labios rotundos y húmedos, cada curva de mi feminidad anhelante, llenándome de una plenitud .... efímera, que jamás cuajaba en una vida ajena a los dos creciéndome entre la sangre .... "Domine" . A pesar de todo, aún te sigo llamando así. Quizás en el fondo, tras todo este tiempo, sea para tí como una de las niña vestales, "tus niñas" - eso decía tu madre (" Ecastor" ! Sí que la extraño pese a todo) - las mismas que ya no veré más dentro de dos o tres días. Qué extraño, no volverlas a oír ni sentir.... Absurdo, vivir día a día sin esta escalinata inmensa de mármol, ni esta vista del fondo, ni la galería de antiguas vestales que tú mismo costeaste.... Tendré que acostumbrarme a ese peristilo tan estrecho y diminuto ..... En cualquier momento podría volver con "Pater" pero .... no, una matrona de mi dignidad no puede ejercer de doncella añosa .... Siempre tendré a Marcia .... Marcia. Mi dulce, hermosa y fraterna Marcia....también sin hombre, incluso cuando él vivía.... Jamás pude concebirlo, que alguien a quien mis dos amigas adoraban con vehemencia pudiera ser detestado de forma tan implacable por ti.... Sí, después de todo era tu rival político..... ¡cuántas veces tu madre y yo te veíamos desesperado, imitando los chillidos que él profería en el Senado contra los enemigos de la República! Sí, Porcia lo defendía siempre basándose en ese punto.... Los ojos le resplandecían con veneración.....llegando incluso a turbarme. ¡Mi pobre y buena Porcia! ¿Cómo puede alguien suicidarse tragando brasas encendidas? Jamás pude aceptarlo.... del mismo modo que tampoco admito que Bruto sea un asesino.... Me niego.... Este buen hombre, dulce y fácil de moldear por cualquiera más taimado.... Como Marco Porcio, el creía firmemente en todo lo que se nos inculcó en nuestras familias.... Somos los conservadores de la vieja y buena Roma, mi señor. Aunque tú mismo defendieras a los recién llegados de las provincias. Según Porcia, su padre alegaba que lo hacías por interés, porque te consideraba un manipulador como Publio Clodio...y que no sería raro que, al final, corrieras la misma suerte.... No, no puedo dejar que las lágrimas me estropeen el papiro .... Mis recursos son realmente limitados gracias a tu magnanimidad con el pueblo romano y la rapacidad de....tu ....¿hijo? . Sin lugar a dudas, elegiste a un precioso hijo tardío, esposo, un enclenque especulador no carente de talento ni de tu hermoso rostro esculpido.... Marcia, por cierto, me contaba ayer lo que se rumorea en todo el Palatino, toda esa historia acerca de esta pariente lejana de Bruto por línea Livio-Drusa.... De como ronronea, gatuna, en torno al muchachito, pese a su enorme embarazo .... No te extrañes: le viene de familia.... Tú lo sabes mejor que nadie.... El mismo instinto felino de sierpe.... Aunque nunca llegué a hablar de ello contigo - ¿acaso hubo tiempo? - la tuve que tolerar ante mí tarde tras tarde.... Era íntima amiga de tu madre ¡qué podría haber hecho! .... Sus ojos oscuros, insondables y altaneros tras la amabilidad aparente.... "¿qué ganas con ser su esposa oficial ?.... Él ocupa mi cama aquí en Roma y....ni tan siquiera tienes un amago de embarazo....".... Una ráfaga espectral me inunda al recordar la imagen de tu sobrino.... ¿acaso no tiene tu prestancia, tu cuerpo moldeado y sólido.... tu mirada de cristal, leonina y fría, con la que nos dominabas a todos....? .... Mi señor.... ¿por qué no dejas de acechar, con este aire aleteante y gélido, mis senos anhelantes, envolviendo mis muslos vencidos hasta llenarme, una vez más como entonces, haciéndome aullar, saciada de ese caudal tuyo de virilidad arrasadora y lúcida? .... "domine"....mi señor....

No hay comentarios: