Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 3 de julio de 2008

Capítulo 46

XLVI
"Mi señora Calpurnia:
No es ya tu señor quien me inquieta por esa ambición cegadora que está a punto de amenazar la existencia de Roma como ser con personalidad propia....sino este "vicinus" del Esquilino en quien ni tu esposo confía, hasta el punto de haber nombrado a Lépido como lugarteniente suyo... ¿Por qué ese afán por coronarle en medio de la carrera de los "luperci"?... ¿Acaso está haciéndole el juego al Senado?.... Por supuesto que el Dictador Perpetuo, como ya sabes, había vuelto a diseñar la misma estrategia que en los "Ludi Latini", trayéndose un numeroso grupo de seguidores -- comprados, como te imaginarás, por su fieles urdidores Opio, Balbo y alguno más – a fin de que le aclamaran públicamente como "rex"... Claro que la intervención de Décimo Bruto frustró el intento.... ¿Por qué.... ese lascivo imprudente.... tuvo que seguir insistiendo en que César aceptase la corona?... Me inquieta Antonio de una forma muy diferente a la repulsión que me inspiraba hasta ahora … y máxime ahora que tu marido va a ser dictador hasta ….su muerte….y si no ha logrado ser proclamado rey por aclamación popular, no te quepa la menor duda de que intentará conseguirlo de algún modo incluso insólito… No es simple intuición, Calpurnia….se trata de algo que quien conozca a tu esposo puede imaginarse…. Calpurnia, no temo tanto los riesgos de una monarquía inminente como los que puede entrañar para la integridad de César …y la nuestra en cuanto romanos….
¡Ojalá pudiera esclarecerte tanto como lo deseo y necesitamos!
Cornelio”

“Mi señora Calpurnia:
Puedo imaginar que Cornelia, tan sensible a tu estado actual, no te lo haya mencionado…. Disculpa este comienzo tan inquietante pero, desde el momento en que lo supe, soy consciente de que no puedo mantenerte al margen de cuanto se está gestando a oscuras en Roma… En los alrededores de la “domus” de Marco Bruto han aparecido “graffiti” instándole a actuar contra la tiranía mediante alusiones a su antepasado….ya sabes, el que lideró la conjura contra el último Tarquino… No te extrañe pues, tal como le aclaraba a Cornelia, que Porcia lleve tiempo sin dejarse ver por tu casa… Es un alma noble que no quiere implicarte dentro de cuanto pueda ocurrir en un futuro próximo…. Sí, Calpurnia, al igual que en el “Samhain” britano, parece que en Roma, coincidiendo con las “parentalia” ,los “manes” cruzaron la frontera entre ambos mundos…. Tal es el caso de Marco Porcio Catón… con la diferencia de que él permanece más allá de estos pocos días de Febrero…. Sí, cada vez soy más consciente de que, más allá de la muerte, está decidido a llevar a cabo la misión que desde muy joven centró su existencia…. Y tu esposo, al parecer, desde su óptica divina, sigue tratando a lo sobrehumano de igual a igual, sin pensar en que la vida misma, de forma brutalmente inesperada, puede recordarle que sólo es un mortal….un simple ser perecedero que no debe manipular lo que Roma siempre tuvo como sagrado y escapa a las maquinaciones humanas… ¿Recuerdas acaso algún romano, incluso los que antes de él se proclamaron dictadores, que se atreviera a usar ….¡¡¡los libros sibilinos!!!....para justificar sus conveniencias?.... ¿Cómo es que los “quindecemviri” se prestan a ello? Claro que Cotta, el hermano de Aurelia y tío de tu esposo, es uno de ellos…. Aurelia…. Qué hubiera pensado…. Después de todo, era una Rutilia como tu madre….aunque ésta debiera su naturaleza a tu abuela… claro, ello se transmite por línea materna….y, consiguientemente, explica que, entre los galos y britanos, la herencia matrilineal tenga gran importancia y las mujeres gocen de privilegios jurídicos impensables para cualquier matrona romana…. Calpurnia, de ser así, tu esposo está atentando contra el saber arcano y lo ignora quizás conscientemente….pero está destinado a pagar el precio que le sea impuesto…. Hay que hacer algo que le detenga, mi señora.
(Aquí parecía haber cambiado de tinta o quizás diera la impresión de ser más fresca… como si varios días distaran entre el fragmento que acababa de leer y el siguiente)
No me equivocaba, Calpurnia…. Tu esposo pretende basarse en una antigua profecía sibilina según la cual los partos sólo podrían ser vencidos por un “rex” para convencer así al Senado de que debiera ser proclamado monarca antes de emprender la campaña contra los partos, la cual parece ser inminente….y, quién sabe si, de paso, hacer efectivo aquel famoso proyecto de ley aprobando la legalización de la ¿poligamia? justificada por la necesidad de un heredero varón… He sabido por mis contactos en el Subura, Héctor, a quien ya conoces, y un colega de origen etrusco y así mismo arúspice, Spurinna, que ya existe una sólida oposición silenciosa a los proyectos de tu esposo. Tendrías noticias, en su día, de aquella inolvidable representación teatral que provocó el bochorno del dictador, siendo acusado públicamente de opresor … Claro que podría achacarla a una conspiración contra su persona y no de ciudadanos justamente indignados….
Se rumorea que podría ser en los mismos Idus de Marzo, aprovechando la fiesta de Anna Perenna y que, por tanto, la atención del populacho pueda ser desviada hacia los combates de gladiadores y el resto de los festejos…. Día “nefastus” en el que las gestiones jurídicas y comerciales deben mantenerse suspendidas…. No, tratándose de tu marido, ello no cuenta… Tras violar un texto sagrado, ¿qué podríamos esperar? Pese a que no preste importancia a lo “sacer”, sin embargo, es factible sembrar inquietud en su espíritu…. Spurinna, que, por cierto, fue tutor de Bruto, puede aprovechar su posición de augur para avisarle con tiempo…. En cuanto a las aves que ha de escudriñar para emitir sus presagios, siempre puede aducir que no encuentra….su hígado o el corazón…con todo lo que de funesto tiene para un romano…. Pero sé que en el caso de tu esposo ello no surtirá efecto. Recuerdo que en la batalla de Munda el arúspice no podía hallarle el hígado ni el corazón al ave sacrificada…. Pero si se hace aquí en público, delante de la Curia Pompeyana - ¡lástima que esté lejos del Foro! – y, conociendo cuán aprensivo es el romano de a pie para estas cosas, ello podría frenarle: de lo contrario, estaría violando ante el pueblo algo tan intocable como una tradición sagrada de los etruscos…. De todas formas, desde mucho antes, Spurinna intentará, de forma impersonal, entre la muchedumbre, cada vez que tu esposo venga a inspeccionar las obras del Foro Julio, recordarle cuán imprudente es escoger un día “nefas” para acciones de trascendencia desmesurada…. También, aprovechando los antecedentes de prodigios observados en la naturaleza coincidiendo con un hecho de especial gravedad, Spurinna y Héctor pueden convencer a numerosos individuos – simples supervivientes suburanos o de otros “vici” - de que han contemplado….por ejemplo, eclipses, animales exóticos rondando por sus calles o en lugares significativos, esclavos convertidos en antorchas humanas….en fin, cualquier maravilla aprovechable para poder ser propagada …quizás la misma víspera de los Idus o mejor antes…. Ya veremos.
No he dejado de pensar en aquella ¿visión? que una vez tuviste y que tan útil nos sería…. Claro que tendrías que estar en contacto directo con tu esposo para poder convencerle adecuadamente, sobre todo cuando esa experiencia que tuviste bien podría no ser un simple azar caprichoso, Calpurnia…. Por favor, olvida tu pudor y, si es necesario, envía recado aunque sea a …casa de la misma egipcia. En estos momentos, la prudencia ya no es una virtud, ni siquiera para una dama romana tan virtuosa como la verdadera esposa del Nuevo Alejandro.
Endurece tu corazón, si es necesario, Calpurnia…. Envíame recado siempre que lo estimes necesario.
Cornelio”

No hay comentarios: