Recomendación

Si algún lector desease leer la traducción inglesa o italiana, puede comunicarlo a esta dirección de correo electrónico:

carolmanganelli2@gmail.com


jueves, 8 de mayo de 2008

26

XXVI
-Kornel....él vive…. – Pese a las lágrimas había podido vislumbrar la confirmación de mis palabras en su rostro: la mirada gris y azul sin el hielo de otras veces.... A medida que escrutaba a través de mis pestañas fui consciente de cómo iba descubriendo, paulatinamente, cada detalle de cuanto ya había vivido apenas unas horas atrás, mientras Cornelia, Marcia , Porcia y la Vestal Mayor elevaban su pensamiento hacia la Bona Dea.... Supe después que la hija de Lucio Cornelio Sila había prometido a la Diosa la erección de un pequeño templete o monumento en su villa de Cumas si yo revivía....Dioses, verdaderamente sí que es una especie de madre para mí...
- No, Calpurnia, no te lamentes…..No puedes trastornar el curso de los hechos…. Es lógico que hayas sentido odio…. ¿qué menos se puede hacer cuando te….traiciona el hombre al que amas , otorgándole a otra lo que a ti misma te pertenecía legitimadamente y, además, sabiendo que esa….mujer, por llamarla de alguna forma, le ofrece un rostro, démosle ese nombre, mucho más grandioso y prometedor que la pequeña vida que tú puedas guardar para ….¿su vejez?.... No, él no se la plantea como tal…. Claro, Calpurnia, cómo lo vas a saber si tu matrimonio real apenas si ha durado días pese a tantos años que han pasado desde la ceremonia…. ¿Crees que él tiene intención de ajarse al ritmo que le vaya marcando el tiempo? …. No te estoy dando a entender que no sienta aprecio alguno por la vida…. De lo contrario, no habrías sido testigo de lo que acabas de presenciar…. Calpurnia, mi hermosa y dulce amiga…. Tu esposo va hacia donde cree que….el destino….le marca, de acuerdo con su….personalidad única, algo que nadie puede negar….sin plantearnos como cualquier otro patricio más o menos especulador el tener una senectud asegurada y tranquila…. Calpurnia, jamás te aseguré que fueras a recuperar a tu marido…. Mi único propósito fue que aprendieras a consolidarte a ti misma para afrontar lo que te espera…. Sé que él ocupa un lugar en tus emociones; ésa es la parte más compleja, no lo dudo….
Por primera vez desde que le conocía, vi una expresión de impotencia y desaliento en aquel rostro donde la barba crecía larga pero aún sin poder ser trenzada.
- Francamente, me hubiera gustado ver a Lucio Calpurnio de frente…. ¿cuánto habrá cambiado ese retoño del….? Perdona, Calpurnia…. es imperdonable de mi parte…. Sobre todo cuando gozo de tu hospitalidad aquí…. Y no te preocupes por la reacción que tuviste en ese momento…. No eres una nigromante profesional de semejante envergadura ni tampoco un ser intrínsecamente perverso como haber obrado ese mal que temes haberles causado…. Más bien deberías tener cautela contigo misma y procurar que este remordimiento no te destruya…. Importas a más de una persona , pequeña Calpurnia…. Cornelia me tendrá informado y me hará saber si quieres verme….

Me estrechó la mano con una ternura casi paternal… Noté que había hecho un amago de acariciar mis rizos revueltos y húmedos…. Afortunadamente, se marchó con sigilo antes de que me notara en los ojos como mis latidos se aceleraban.

No hay comentarios: